Silencio Urbano

Exposición sobre ciudad portuaria

SILENCIO URBANO EXPOSICIÓN SOBRE CIUDAD PORTUARIA SE PRESENTA POR PRIMERA VEZ EN PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO.

La muestra que habla de estaciones, de imágenes primitivas, entre otras , a cargo del artista porteño-suizo, Hermann Schmidlin,  se inaugurará el día sábado 30 de noviembre, en la sala de Artes Visuales, a las 12: 30 horas. La entrada es liberada y estará abierta a toda la comunidad hasta 12 de enero.

Estación Puerto

Son las estaciones de trenes, grúas, iconos del borde costero de la ciudad portuaria de Valparaíso, que alguna vez vivió el esplendor de la industrialización, imágenes Urbanas-Primitivas, las que Hermann Schmidlin, fotografía para llevarlas a la técnica personal del termograbado sobre alquitrán . Esto será la exposición, Silencio Urbano, que se exhibirá este 30 de noviembre en el recinto cultural porteño.

El Proyecto “Silencio Urbanos» se presenta como una recopilación de imágenes del borde costero de Valparaíso, tomando en cuenta, sobre todo, la mirada desde la ciudad al mar. Una secuencia de imágenes urbanas de origen fotográfico que rescata los iconos del borde costero a contra luz” agrega el artista, quien además el día sábado 30 de noviembre-proyecto,Fondart 2019- expondrá sus obras en la Sala de Artes Visuales, en el centro cultural porteño.

Las imágenes son llevadas por diversos tratamientos gráfico-pictóricos, que, en la pérdida de información originaria, resulta un contrapunto, entre lo realista y abstracto.

Fotografía, digitalización, traspaso a la matriz de grabado, impresión sobre alquitrán, intervención pictórica, para luego ser fijada, la imagen, con fuego y polvos de relieve termográficos.

Sus trabajos son realizados con óleo sobre lino alquitranado. “El óleo es blanco y en el proceso de absorción y absorción, hay una migración del alquitrán que hace tornarse el color blanco, en ocre dorado, tomando también diversos tonos, según sea la reacción química, inducida por acelerantes y/o fuego, en el proceso de secado”, puntualiza Schmidlin.Proyecto fondart, linea, y año de adjudicación:

Hermann Schmidlin

El artista porteño Hermann Schmidlin  por primera vez expondrá su obra, de manera individual, en la ciudad de Valparaíso.

De nacionalidad chilena/suiza, con ascendencia Mapuche por parte directa de su abuela Neculman. Nació en Abril de 1965 en la ciudad Valparaíso, ciudad en que  se educó y formó como artista.

En 1999, viaja a Paris a continuar sus estudios formales de arte y a profundizar su carrera profesional.

Han destacado sus obras en Bienales Internacionales de grabado contemporáneo, especialmente en Japón y Francia, perteneciendo su obra a colecciones como el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Chile, Museo Internacional de la Gráfica de Chillán, Biblioteca Nacional de Francia. 

Su muestra son Imágenes que lleva por diversos tratamientos gráfico-pictóricos que en la perdida de información, resulta un contrapunto, entre lo realista y abstracto.

Fotografía, digitalización, traspaso a la matriz para luego ser fijada, la imagen, sobre la tela alquitranada. Algunas veces, se vuelve a fijar la imagen con fuego y polvos de relieve, termográficos.

Fondos oscuros de base alquitranada, invocan el silencio, de las bulliciosas estaciones de trenes,fijando la imagen con una carga conceptual, con garantía de libre interpretación. Alquitrán y óleo blanco se funden en la tela en tramas monocromas. Técnica personal, que el artista ha desarrollado, en el silencio de su taller.

En su exhibición Silencio Urbano el artista propone la contemplación de la urbe desde el silencio. Utilizando como soporte el alquitrán, un derivado del petróleo y del carbón, sustancias elementales en el desarrollo industrial de las ciudades contemporáneas.

Schmidlin, construye siluetas de iconos del borde costero de su ciudad natal a través del paso de la luz, con encuadres fotográficos que nos permiten re mirar el borde costero porteño.

La propuesta de Schmidlin,  “invita a un relato de pasajeros a bordo de un tren que nos permite e invita a deternos en silencio a contemplar los fotogramas elegidos”, señala el autor, agregando que “laIndustrialización, abandono, obsolescencia, olvido y desdén. Nos habla del abandono histórico que ha vivido la ciudad portuaria, dejada al desamparo. La belleza de la dejación se amarra cual cabo a la deriva en este mar icono-gráfico desafiante y brutal”, puntualiza

Proyecto fondart, linea, y año de adjudicación:

SILENCIO -URBANO -PRIMITIVO

FONDART REGIONAL/CREACION ARTISTICA/ÚNICA – ARTES VISUALES

FONDART 2019

Compartir:
FONDART