«De la Pérgola a la Negra»

Un imperdible como panorama familiar

La Regia Orquesta, conformada por Cuti Aste, Jorge Lobos, Titael Lindl, Juan Pablo Bosco y Marcelo Salinas. Un proyecto musical surgido a la luz de la emblemática obra “La Negra Ester” estrenada en este país en el año 1988, donde originalmente la banda funcionaba como trío teniendo como formación a Cuti Aste, Jorge Lobos y Álvaro Henríquez (quien hoy es reemplazado por Salinas). En el contexto de esa obra, nuestro trabajo se centró en devolver el interés del público por la cultura popular chilena desde la trinchera de la música, revitalizando fundamentalmente el folclor, acción que realizamos de la mano de Roberto Parra Sandoval quien además de guitarrero, cantor y compositor, fuera el autor de la obra de teatro en cuestión.

Hace un par años, esta agrupación renace para realizar un ejercicio de memoria y revitalización de la experimentación musical en la que nos enfocamos años atrás con “La Negra Ester”, lo que nos ha llevado a presentarnos con gran éxito en múltiples y diversos escenarios además de generar proyectos asociados a nuestra práctica que amplían nuestro repertorio y formación. Entre ellos está, nuestro proyecto musical alternativo llamado “De la Pérgola a la Negra” a cargo de “La Regia Orquesta” y el destacado músico nacional Don Valentín Trujillo, que suma a seis músicos más en escena (vientos, bronces y voces). Este proyecto realiza un viaje a través del repertorio musical de dos clásicos del Teatro Musical Chileno del S.XX, “La Pérgola de las flores” y “La Negra Ester”, dos historias de amor que buscan alzar la voz de aquellos que desde la marginalidad, construyen un país a punta de esperanza. 


Es así como entre cuecas, valses, boleros, etc, las canciones “Mi chica y yo”, “La Negrita”, “Quién es la que viene allí” de Roberto Parra y Lalo Parra, comparten escenario con «La pérgola de las flores», «Yo vengo de San Rosendo», «Campo Lindo», «La revuelta» y «Tonada de medianoche» que se fusionan con el «Jazz huachaca», «La Negra Ester», «Japonesita», «Un zapatero celoso» y «Roberto Ester» entre otros. Se trata de melodías que atraviesan paisajes humanos de nuestra historia teatral y musical al mismo tiempo en que revisitan clásicos de la música folclórica y popular chilena de la mano de un cuerpo de artistas que se han hecho cargo de su historia. Así lo hace en “De la Pérgola a la Negra”, el valioso testimonio vivo de el gran maestro Valentín Trujillo quien deleita con sus innumerables relatos acerca de compositores, sonidos y ritmos de épocas pasadas, convocando la nostalgia de estas mismas.

Con la destacada participación de: Valentín Trujillo, Cuti Aste, Jorge Lobos, Titae lindl, Juan Pablo Bosco y Marcelo Salinas

Compartir:
FONDART