TALLER INTENSIVO PARA COMPARSA MARCHERA: “CANTORES POR EL BARRIO”

Esta actividad busca desarrollar de forma intensiva cuatro rubros artísticos de murgas o agrupaciones carnavalescas, para la formación de un nuevo grupo de composición mixta que pueda hacerse parte de actividades sociales, cabildos, intervenciones callejeras, o instancias de encuentro barrial. Las cuatro instancias permitirán construir colectivamente con la guía de cada tallerista, el nombre de la agrupación, el guion, la musicalidad, la teatralidad y elementos de maquillaje y vestuario para dar forma a una propuesta base que pueda presentarse al público, y que sirva de punto de partida para un trabajo artístico-social posterior, relevando y fomentando la asociatividad en torno a expresiones de identidad cultural local.  

HORARIO DE 15:00 A 19:00 HRS.

Sesión 1. Sábado 14 – Sala Música 1. Texto y poesía musicalizada. Claudio Martínez – cantautor, guitarrista y compositor porteño.

Sesión 2. Domingo 15 – Sala Música 1 Canto y Arreglo musical. Kennya Comesaña – cantante, tutora vocal y cultora de la música de la bohemia porteña

Sesión 3. Sábado 21 – Sala Teatro 1 Maquillaje artístico y vestuario. Loreto Espinoza – Maquilladora artística y murguera, diseñadora de vestuario de carnaval Sesión 4. Domingo 22 – Sala Danza 1 Cuerpo Escénico y Teatralidad. Bárbara Valdés – Actriz, directora teatral de Murga Kiltra período 2018

Sesión 1. Texto y poesía musicalizada. Claudio Martínez – cantautor, guitarrista y compositor porteño.

Este taller busca transmitir herramientas de creación de texto y literatura popular, métrica y tipos de estrofas, para creación de canciones o estribillos. El tallerista guiará al grupo en la creación colectiva de textos con musicalización básica para construir el repertorio de la comparsa o charanga marchera. El taller también trabajará el concepto o personaje base de la agrupación.

Sesión 2. Canto y Arreglo musical. Kennya Comesaña – cantante, tutora vocal y cultora de la música de la bohemia porteña.

Este taller profundizará la musicalización propuesta en el taller anterior o desarrollará con propuestas colectivas musicalidad en melodía y rítmica para el texto creado, desarrollando el concepto e idea de personaje planteado en el taller anterior. La tallerista trabajará en conjunto elementos de arreglo coral y propuestas de percusión para el repertorio.

Sesión 3. Maquillaje artístico y vestuario. Loreto Espinoza – Maquilladora artística y murguera, diseñadora de vestuario de carnaval

En esta sesión se trabajará en detalle una propuesta de maquillaje artístico tomando como base el concepto literario o de personaje desarrollado en las instancias anteriores. También se trabajarán en conjunto elementos o accesorios simples para incluir en el vestuario de la agrupación.

Sesión 4. Cuerpo Escénico y Teatralidad. Bárbara Valdés – Actriz, directora teatral de Murga Kiltra período 2018

En esta última sesión se trabajará una propuesta corporal, de teatralidad y danza tomando como base el contenido lírico y musical, y los elementos visuales ya incorporados al cuerpo. La tallerista transmitirá algunas herramientas teatrales, para desarrollar posteriormente y en conjunto la base para una identidad corporal del grupo, y una planta coreográfica básica.

Compartir:
FONDART