Parque Cultural presentará Recital Poético-Musical: Abierto a toda la Comunidad

Recital-Poético-Musical

La Intervención Artística, enmarcada dentro de la exposición de grabados, en el Parque Cultural de Valparaíso, ex Cárcel, ,“Silencio Urbano”, contemplará la lectura del poema “Alturas de Macchu Picchu, de Pablo Neruda, por Pedro Sánchez (ex locutor, radio Beethoven), acompañada por la música del jazzista y multi instrumentista, Ricardo Salas. La muestra se llevará a cabo el próximo Sábado 14 de diciembre, a las 12:30 horas, en la Sala de Artes Visuales y toda la comunidad está invitada.

 » Alturas de Macchu Picchu es la evocación, el rezo urbano que llama al renacer de los seres humanos, en este momento de crisis, desde las cenizas de las barricadas humeantes de un Chile que se pensó y que hoy no existe»,Hermann Schmidlin, autor de «Silencio Urbano».

El Recital Poético-Musical es un momento único donde se mezclan las artes, de grabados con el sonido de varios instrumentos, más poesía. Un espectáculo que ha recorrido todo Chile y con una destacada crítica a nivel nacional.

Sala de Artes Visuales en donde se realizará la intervención

En la ocasión, la lectura de la poesía Pablo Neruda, estará a cargo del  locutor, Pedro Sánchez y musicalizado por el Jazzista y multi instrumentista, Ricardo Salas.

Actualmente, Schmidlin, expone en el Parque Cultural de Valpraíso su obra “Silencio Urbano”, que habla a través de sus grabados de las estaciones de trenes, grúas, iconos del borde costero de la ciudad portuaria de Valparaíso, que alguna vez vivió el esplendor de la industrialización, imágenes Urbanas-Primitivas. La muestra estará abierta hasta el 12 de enero.

Al respecto Soledad Morales, productora general del evento (Plataforma Escénica) , señala que el objetivo de esta intervención cultural es “reunirse, con lo bello, lo estético y lo trascendente . Nos parece muy relevante en este momento del año y de la transformación histórica que hoy vivimos como país, unirse con las artes, para así conectarse con el alma de cada uno de nosotr@s”, dice Morales, agregando que, “es por eso que hemos convocado a grandes y talentosos amigos para que nos lleven en este viaje poético musical junto a la comunidad y a la obra de «Silencio Urbano”, puntualiza Morales.

En tanto, el músico Ricardo Salas, comenta que «Silencio Urbano nos expresa lo que queda del Valparaíso de ayer. El lenguaje de Hermann es una mezcla de la sutileza de sus imágenes, plasmadas con la brutalidad del alquitrán. La poesía de Neruda nos habla, con la fuerza que la distingue, de lo acontecido a los habitantes originales y de la llegada de lo europeo, del violador de lo respetuoso hacia la naturaleza y de lo prístino. La visión potente y la esperanza que ilumina el renacer de los hombres de hoy» relata el jazzista, enfatizando que «en su temática portuaria, marina, hay en Schmidlin, un abrazo secreto al poeta. Hay también pequeñas incrustaciones sonoras que cumplen con la misión de mantener atento al que escucha. Notas, a veces dulces, a veces siniestras y ocasionalmente, ruidos de pájaros metálicos», puntualiza el jazzista.

Los Intérpretes  

Ricardo Salas y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez: Tiene grabaciones como narrador con la Orquesta Sinfónica Juvenil (Pedrito y el Lobo, de Prokoviev), la Orquesta de Cámara de Chile (Crónicas Americanas, de Fernando García, con textos de Neruda), bajo la dirección del Maestro Fernando Rosas y la presentación en vivo de la versión para orquesta y narrador de La Flauta Mágica de Mozart, también con la Orquesta de Cámara de Chile, bajo la dirección del Maestro Juan Pablo Izquierdo, en la Quinta Vergara el 2011. Ha hecho lecturas de los poemas de Neruda tanto en Santiago como en provincias, con el auspicio del CNCA. Se ha presentado en Columbus (Ohio), Toronto y Berlín. El 2015 fue invitado al Festival de la Palabra de Lima, con el apoyo de la embajada de Chile. “20 Poemas de vida y una campana rota” ha sido recientemente editado en versión bilingüe (inglés-castellano), por Liberalia Ediciones; el libro fue presentado en la FILSA 2016.

Ricardo Salas. Ingeniero de la PUC de Chile y científico en computación. Como músico, ha sido profesor de flauta dulce e interpretación de música barroca en el Conservatorio de la U. de Chile y en la Escuela Moderna de Música. Como jazzista, ha tocado con diversos conjuntos tanto en Chile como en Alemania y Estados Unidos. Es intérprete de saxos y flauta traversa. El mismo se define como un artista “Ruidoso”

Críticas y comentarios:

Paola Vezzani. Ex Directora Regional, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Magallanes y Antártica Chilena,“la emoción del público que nos acompañó aún resuena en la memoria. La novedad de seguir la lectura con comentarios musicales improvisados, no sólo generó un cálido y mágico ambiente que indujo al ensueño, sino que también nos invitó a conocer al Neruda niño, adolescente, joven”.

Jorge Colvin, Director Ejecutivo, Bodegón Cultural de Los Vilos: “es literalmente una experiencia vital, no sólo por la profundidad de sus versos y el sentir del poeta. Lo es, también, por la magistral interpretación que le aporta Pedro Sánchez a estos textos. Es un trabajo muy calibrado, con un lenguaje bien escogido, que va creando imágenes que saben llegar a una audiencia muy amplia y diversa, acercando, por su contenido, valores que fortalecen nuestra historia, identidad y patrimonio, trascendiendo lo nacional y ubicándose en valores universales”.

Víctor Gubbins, arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura 1999, «poesía musicalmente recitada ambos sonidos – voz y música – crean un mundo profundo de signos y señales nerudianos”.

Coordenadas:

Parque Cultural de Valparaíso, ex Cárcel

Calle Cárcel 471, Valparaiso

Edificio Difusión, Sala de Artes Visuales

Sábado 14 de diciembre 12:30 horas. Entrada liberada.

https://soledadmorale6.wixsite.com/solemoralesahumada

Compartir:
FONDART