«Cabildo Por el Agua» se realiza en Parque Cultural de Valparaíso, Ex Cárcel

"Cabildo por el Agua en Valparaíso"

La instancia se realizará este domingo 24 de noviembre , a las 10:30 horas, en la sala de lectura. En el encuentro, la organización a cargo, M.A.T (Movimiento por el agua y los territorios) traerán varios mapas para pensar y dibujar, utilizando la misma metodología que se están llevando a cabo en otros territorios del país. La entrada es liberada.

Chile se encuentra dentro de los 18 países con mayor riesgo hídrico a nivel mundial. Mientras un 76 % de la superficie del país está afectada por sequía, la agroindustria consume más del 77% de la demanda hídrica del país, seguido por la industria (9,1%) y minería (7%) dejando solo un 5,9% para saneamiento y consumo doméstico. Esta crisis hídrica ha provocado el empobrecimiento y desplazamiento forzado de comunidades, problemas sanitarios, muerte masiva de animales, entre otros problemas sociales; además de la destrucción de bosque nativo, humedales y glaciares, claves para el funcionamiento de los ecosistemas. Pese a esta crítica situación, nuestro país mantiene una regulación que se basa en la privatización y la mercantilización de las aguas. Tenemos la firme convicción de que hay muchas soluciones reales para enfrentar la sequía y el robo de aguas en Chile y es desde ahí que les hacemos esta invitación.

M.A.T (Movimiento por el agua y los territorios)

Movimiento plurinacional que articula territorios desde Arica hasta Magallanes. Instancia de intercambio y organización de comunidades que quieren recuperar el agua y los territorios en Chile.

La organización nace el año 2013, de carácter plurinacional, anti-extractivista y anticapitalista, constituido por organizaciones de Arica a Punta Arenas: comunidades indígenas, juntas de vecinos, organizaciones territoriales, ecologistas, de mujeres, estudiantiles, colectivos culturales, políticos, sociales, ong’s, asociaciones de agua potable rural, etc.

La convicción de M.A.T es que sólo con la lucha mancomunada y articulada contra los grandes poderes económicos y políticos que aquejan, podrán recuperar los bienes comunes naturales y transitar hacia una relación no-destructiva con los ecosistemas en los que habitamos.

“Ante la continua ofensiva de la colusión entre los grandes capitales y el Estado, es necesario que nos articulemos bajo un espíritu y un proyecto común que devuelva los bienes comunes a nuestras comunidades y ecosistemas para que éstas los gestionen colectivamente de la manera más adecuada a las particularidades de su territorio” (Fuente M.A.T)

Domingo 24 de noviembre  a las 10:30 horas. Sala de Lectura

Cabildo Por el Agua en Valparaíso. Abierto a toda la comunidad.

#paralatrasnformaciónsocial #consciencia #reflexiòn #acciones #jornada

Más información: cabildoporelaguavalpo@gmail.com

Convoca: Cooperativa MadreKulebra @madrekulebra

Compartir:
FONDART