Exposición sobre lugares abandonados de la región de Valparaíso en Parque Cultural

Valparaíso en Ruinas

La muestra de la destacada artista chilena Paz Castañeda, denominada Nuevas Ruinas/ Postales de mi Derrota, nos invita a través de una la serie de pinturas, a conocer lugares degradados por el hombre y la naturaleza como una nueva posibilidad de paisaje. La inauguración se llevará a cabo el día sábado 7 de septiembre, en la sala de artes visuales del recinto, a las 12:30 horas y estará abierta a toda la comunidad, hasta el 20 de octubre. Entrada liberada.

“La fealdad nunca es definitiva, nunca irreparable, y la historia nos demuestra que el arte siempre puede reducirla, neutralizarla, metamorfosearla”, señala el escritor francés Alain Roger.

Paz Castañeda ha utilizado como referente a este filósofo, entre otros, para desarrollar una serie de pinturas que retratan lugares abandonados y que forman la exposición Nuevas Ruinas/Postales de mi Derrota. “Me interesé en las ruinas de construcciones de cierta antigüedad, que en Chile prácticamente no son anteriores al siglo 19” relata Paz Castañeda. “Lo que me cautivó de la escena es la temporalidad extraña en que se encuentran esos sitios: una especie de limbo temporal, donde conviven el pasado noble de la arquitectura, el presente pop y callejero de los graffitis y un futuro imaginado como infinita decadencia”, puntualiza la artista.

Asimismo, explica que la palabra “derrota”, presente en el título de la muestra, está usada en sus dos acepciones. Primero como fracaso, en relación al estado de desastre en que se encuentran los lugares elegidos. Y también derrota en el sentido náutico de rumbo o destino. Esto porque su obra total contempla la pintura de ruinas de las tres regiones en que ella ha vivido: Valparaíso, Santiago y Concepción. Esta primera parte, está dedicada a la región de Valparaíso y será ampliada con ruinas de las otras regiones, donde se exhibirá en el futuro.

Nélida Pozo Kudo, directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, manifiesta al respecto que “en esta oportunidad recibimos una nueva exposición de arte contemporáneo que nos permite poner a disposición de la comunidad,  un conjunto de obras de gran valor artístico y estético, que son el resultado de una investigación visual, desde una perspectiva antropológica, sobre algunas formas de arquitectura del pasado que aparecen en forma de ruina y que permanecen en el paisaje urbano, desprendidas de significado  y que son al mismo tiempo un llamado de atención al abandono, al olvido que han tenido algunos lugares emblemáticos en la historia de nuestra región”, indica Pozo, añadiendo que  “es importante destacar también que esta no es una exposición terminada, ya que  la artista Paz Castañeda, permanecerá algunos días en el Parque, a modo de breve residencia, realizando obras in situ.  Queremos invitar a toda la comunidad  a conocer este interesante procesos creativo”

En este proyecto aparecen seis lugares muy característicos de la región y que, a pesar de ello, son poco reconocidos por su valor histórico o patrimonial, y menos como un lugar digno de ser pintado en un cuadro. Están la Maestranza Barón, la antigua piscina de Recreo, la cabina de la Estación Puerto, el muelle del carbón, ahora conocido como La Lobera, el Palacio Subercaseaux y el estanque del Cerro Cárcel. Todos fueron pintados en gran formato y también registrados con distintos medios en mediano y en pequeño, para armar lo que la artista llama un “archivo documental pero subjetivo” de los lugares.  “Recolecté imágenes históricas donde aparecen las construcciones originales, donde se puede ver su arquitectura y también la función que cumplían, muchas veces desconocidas para la gente. Pero también tomé fotos a lo largo de varios años para registrar el deterioro y el estado actual de esas ruinas”.

La muestra estará en Parque Cultural de Valparaíso hasta el domingo 20 de octubre, en la sala de Artes Visuales, de martes a domingos, desde las 10 hasta las 18 horas.  La entrada es liberada.

 Paz Castañeda (1965, Lota – Chile).

Paz  Castañeda  Reyes  (1965,  Lota).  Licenciada  en  Bellas  Artes,  Universidad  Arcis(Santiago).  Periodismo  en  la  Universidad  de  Chile  (Santiago).  Diploma  en  Ilustración botánica en la U. Católica  Vive  y  trabaja  en  Viña  del  Mar.

Durante  su  formación  universitaria  es  ayudante  de  los  artistas  Alicia Villarreal  y  Enrique Matthey ( en las catédras de dibujo y pintura respectivamente. Se ha desempeñado como docente en la U.Arcis, U.Católica, Uniacc, UVM  y  en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, donde se desempeña actualmente como profesora de pintura y maestría.

Ha  expuesto  en  forma  individual  en  el  Museo  de  Arte  Contemporáneo de  Santiago, sala de la universidad de Concepción, Centro UC y sala Gasco Ha participado en exposiciones colectivas en el Museo de Arte Museo de Arte Contemporáneo Museo de  Valdivia,  Galería  Isabel  Aninat, Galería  Cecilia  Palma,  Centro  Cultural  Palacio  de  La  Moneda,  Museo histórico Nacional, Factoría Santa Rosa, Centex, Matucana 100 y sala de exposición en Lima, Mendoza, Santa Fe (USA) y Berlín. 

Ha recibido el financiamiento  del  Fondart  en  cinco  oportunidades.  El 2017 fue seleccionada para la residencia Saco 6 como uno de los dos artistas representantes de Chile. El 2018 fue seleccionada como finalista para la  Beca  Mavi  Fundación  Actual.

Desde el 2017 ha desarrollado un trabajo paralelo en Ilustración Botánica. El 2018 fue seleccionada para la exposición  de  ilustración  de  flora  nativa  organizada  por  el  Círculo de  Ilustradores  Naturalistas  de  Chile  y  ganó  el  primer  lugar  en  el  concurso  de Ilustración  Botánica  del  Club  de  Jardines  de  Chile.Este año fue invitada a exponer en el IV Congreso de Flora Nativa.  

Compartir:
FONDART