Ciclo de Cine y Justicia

Mes de la Memoria

El ciclo de cine debate “Cine y Justicia” es una actividad de difusión a la sociedad del proyecto Fondecyt Regular 1180038 “Reformas judiciales y acceso a la justicia en Chile: desde la sociología del actuar y la recepción judicial (2000-2020)”.

Esta investigación articula un equipo de 14 personas y 5 universidades, para llevar a cabo un trabajo de campo en la Región de Valparaíso, la Región Metropolitana, la Región del Bío-Bío y la Región de la Araucanía.

Enfatiza la introducción del “ritual” de la audiencia oral, contradictoria y pública como un hito en la transformación del quehacer judicial. En este sentido, siguiendo a Michel Foucault en La verdad y las formas jurídicas, se considera acá a la audiencia oral como una suerte de ritualización teatral de las transformaciones del derecho y la justicia en Chile en los últimos diecisiete años. Asimismo, se trata de indagar en la manera en que los/as usuarios/as de a justicia perciben y comprenden la dinámica judicial en la que se ven involucrados/as.

Jeanne Hersant, investigadora responsable del proyecto, y Aude Argouse, quien presentará la película “Arresto preventivo” son miembros del Grupo de Estudios Historia y Justicia (historiayjusticia.org) y tenían desde hace tiempo la idea de organizar un ciclo de cine en torno al mundo judicial en la Quinta Región, para acercar a la comunidad el ámbito judicial y compartir la fascinación que ambas tienen por él. La adjudicación por Jeanne Hersant del fondo de investigación de Fondecyt ha permitido concretar ese proyecto, que está patrocinado por el Grupo de Estudios Historia y Justicia.

Las películas escogidas para la primera versión del ciclo – que esperamos se repita en 2019 – ponen de relieve los aspectos sociológicos y culturales del proceso judicial, a través de la subjetividad  – y los prejuicios sociales – de los actores a cargo del proceso de investigación, en dos contextos geográficos, culturales y sociales distintos: la burguesía de provincia en Francia a principios de los años 1980, y el mundo rural analfabeto en el Chile de los años 1960. Ambos relatos nos invitan a reflexionar en torno al tema del error judicial. Se considera como error judicial, de manera común, el condenar a una persona inocente; también es considerado error judicial el hecho de dejar en prisión preventiva a personas que finalmente serán declaradas inocentes al cabo del proceso judicial (ver el “Proyecto Inocentes” de la Defensoría Penal Pública). Respecto de las dos películas que se exhibirán en el marco de este ciclo de cine, en Arresto preventivo, el protagonista queda detenido de forma preventiva sin que haya pruebas en su contra, porque tiene el “perfil” ideal para ser acusado. En el Chacal de Nahueltoro, la perspectiva adoptada por Miguel Littin considera como error judicial, o por lo menos cuestiona, el condenar a muerte a un hombre declarado culpable de un homicidio múltiple, que sin embargo se había “rehabilitado” y resocializado en la cárcel.

“Arresto preventivo” (Garde à vue) de Glaude Miller (Francia 1981), presenta Aude Argouse, Doctora en Historia, Universidad de Chile.

Un ilustre notario, casado con una hermosa mujer, lleva una vida ranquila y apacible. Esa paz se rompe inesperadamente cuando es conducido a una comisaría el día de Nochevieja. Tras el hallazgo de los cadáveres de dos niñas violadas, las sospechas de la policía
recaen sobre el notario.

Miércoles 28, 19 hrs, Sala de Lectura, entrada liberada.

“El chacal de Nahueltoro” de Miguel Littin (Chile, 1969).
Basada en un hecho real y en las crónicas noticiosas de la época, el filme cuenta la historia de José del Carmen Valenzuela autor de un brutal asesinato múltiple en la zona de Nahueltoro. Víctima además de la marginalidad en la que ha vivido, es condenado a muerte por sus actos, aunque antes de la sentencia es rehabilitado: aprende a confirmar las sospechas iniciales.

Jueves 29 de noviembre, 19 hrs, Sala de Lectura, entrada libe

Compartir:
FONDART