Cuerpo Fronterizo

Corredor Sur Danza

Escénica en Movimiento, Concepción

La obra de danza contemporánea “Cuerpo Fronterizo» sigue en la línea artística que ha caracterizado al colectivo de danza Escénica en Movimiento y que consiste en la colaboración con coreógrafos destacados, esta vez con el bailarín español Chevi Muraday. A diferencia de las creaciones anteriores, ésta busca generar una metodología de creación propia, basada en la experimentación y en la pregunta constante de “quiénes somos.” Es por ello que el concepto de procesos migratorios resulta sugestivo para la investigación corporal, ya que es desde esa idea que nos instalamos, en relación con nuestro territorio y nuestras biografías. “Cuerpo Fronterizo” es una pieza donde los cinco intérpretes arrojan texto y movimiento en un viaje emocional que atraviesa los distintos espacios escénicos para encontrar sentido al tránsito. De esta forma, el cuerpo aparece desde lo fronterizo, lo liminal, desde los intersticios espaciales y sensoriales.

Ficha

Dirección: Chevi Muraday Paredes

Asistente de dirección: Maripaz Briones Moraga​

Intérpretes: BárbaraBañados Placencia​, David Dinamarca Burgos​, Darwin Elso​, Juanita Paz Saavedra Gutierrez​, Cristóbal Santa María Cea​

Textos: Alberto Velasco y Camila Contreras

Testimonio: Ariana Bertin

Vestuario: Nessagara Diseño Para Artes Escenicas​

Escenografía y utilería: Gonzalo Mella

Iluminación: Mauricio Campos​

Edición musical: Cristian Reinas​

Registro fotográfico: Carolina Henriquez​

Registro audiovisual: Patagon Media

Producción y Difusión: Camila Contreras Benavides​

Producción general: Escénica en Movimiento

Qué es corredor sur?

El proyecto Corredor Sur es una circulación del trabajo artístico reciente de tres Compañías y apoyado por cuatro Agrupaciones Culturales de danza contemporánea del sur de Chile, que exhiben 9 obras de danza en distintos espacios culturales.

El trabajo de esta Red Colaborativa y articuladora de la danza contemporánea, se caracteriza por su calidad escénica y por ser agentes activos en el desarrollo y profesionalización de la danza en los territorios de Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Chiloé. En esta segunda versión del proyecto, la circulación se expande a siete regiones del país, apoyando la programación cultural nacional entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, recorriendo diferentes Centros Culturales, construyendo alianza con distintos festivales especializados de la zona sur y acercando la danza a la comunidad a través de actividades de mediación.

Esta versión está bajo la coordinación de la agrupación Bailarines de Los Ríos y gestionada en coproducción con el Centro de Experimentación Escénica Contemporánea de Valdivia (CEEC), y las obras en circulación corresponden al trabajo artístico reciente de las compañías Escénica en Movimiento (Concepción), Ballet Municipal de Cámara de Valdivia y Tierra Húmeda (Puerto Montt).

Compartir:
FONDART