Pewma/danza inmersiva

Corredor Sur Danza

Ballet Municipal de Cámara de Valdivia

PEWMA nace como una revisión escénica y tecnológica de una obra anterior de la Compañía –Ritual Paisaje Incognito- creada el año 2014 por los coreógrafos nacionales Ricardo Uribe e Ignacio Díaz. La pieza, desde un principio se planteó como una experiencia en 360° en el que el público se hacía parte de una ceremonia dinámica y provocadora de los ritos íntimos y públicos del habitante del sur austral.

Desde su origen aparece la necesidad de circularidad que nos llevó a revisarla el año 2017 en un proyecto de Creación en Nuevos Medios, financiado por Fondart Regional, dándole la posibilidad de recrearse para ser registrada en formato video 360° de la mano del creador Sebastián Gatica y para espacios no convencionales por el coreógrafo Ignacio Díaz, integrando a 10 intérpretes que le dan vida a PEWMA, un sueño premonitorio, contado desde la mirada sensible de la cosmovisión mapuche y el lenguaje de la danza contemporánea.

Obra para un solo espectador en 360º, realidad virtual, 15 minutos, sistema rotativo. 

21 al 24 de noviembre, 15 a 18:30 hrs.

Ficha

Dirección: Ignacio Díaz

Intérpretes Creativos: Alluitz Riezu, Flora Monsalve, Francisco Sepúlveda, Diego Álvarez, Ignacio Díaz, Valentina Kappes, Poleth Espinoza, Francine Renner, Verónica Toro y Rodrigo Llancaleo.

Material Original: Ricardo Uribe e Ignacio Díaz

Realidad Virtual: Sebastián Gatica

Producción: Ximena Schaaf

Musicalización: Sebastián Gatica

Asesoría de Vestuario y vestuario original: Gonzalo Velozo

Gráficas y Comunicaciones: Sebastián Gatica

Qué es corredor sur?

El proyecto Corredor Sur es una circulación del trabajo artístico reciente de tres Compañías y apoyado por cuatro Agrupaciones Culturales de danza contemporánea del sur de Chile, que exhiben 9 obras de danza en distintos espacios culturales.

El trabajo de esta Red Colaborativa y articuladora de la danza contemporánea, se caracteriza por su calidad escénica y por ser agentes activos en el desarrollo y profesionalización de la danza en los territorios de Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Chiloé. En esta segunda versión del proyecto, la circulación se expande a siete regiones del país, apoyando la programación cultural nacional entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, recorriendo diferentes Centros Culturales, construyendo alianza con distintos festivales especializados de la zona sur y acercando la danza a la comunidad a través de actividades de mediación.

Esta versión está bajo la coordinación de la agrupación Bailarines de Los Ríos y gestionada en coproducción con el Centro de Experimentación Escénica Contemporánea de Valdivia (CEEC), y las obras en circulación corresponden al trabajo artístico reciente de las compañías Escénica en Movimiento (Concepción), Ballet Municipal de Cámara de Valdivia y Tierra Húmeda (Puerto Montt).

Compartir:
FONDART