Parque estudia proyecto de sustentabilidad ambiental con profesionales de la UTFSM

13/Nov/2018

Se ha instalado en la agenda propia del Parque Cultural de Valparaíso la idea de implementar procesos que permitan un funcionamiento más sustentable y amigable con el medio ambiente, esperando transformarse en un espacio cultural que no solo reduzca sus costos fijos a través de la instalación de fuentes de energías renovables, sino también instalar como lineamiento estratégico la promoción de la educación ambiental desde el arte y la cultura, no solo a nivel de contenido, sino también desde la práctica.

Gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Técnica Federico Santa María y el Parque, considerando no solo el bagaje técnico y experiencial de la casa de estudios, sino también su rol sociocultural, es que a través de los departamentos de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, además de la Dirección General de Asistencia Técnica, han planteado su disposición a desarrollar un proyecto de sostenibilidad medioambiental para el Parque Cultural de Valparaíso.

El profesor Jaime Espinoza del departamento de Ingeniería Mecánica posee una de las experiencias destacadas de trabajo conjunto con organizaciones culturales como fue la gestión del proyecto de energización a pequeña escala del Parque Violeta Parra con Energía Renovables ejecutado por el Centro Cultural de Playa Ancha, y financiado por el Fondo de Acceso a la Energía del Ministerio de Energía , donde se desarrollaron las siguientes tecnologías:

  • Energía solar fotovoltaica: Instalación de 6 paneles fotovoltaicos. Sistema para trabajo diario y continuo, capaz de abastecer el 100% de electricidad del parque.
  • Energía solar térmica para generar agua caliente: Para abastecer las necesidades de agua caliente se instaló un colector de 150 litros de capacidad. El kit termosolar cuenta con todos los componentes necesarios: estanque solar, colector solar, base de apoyo y control.
  • Energía eólica (electricidad): Debido a las condiciones climáticas del sector se proyectó la instalación de un aerogenerador de 3 aspas, de apoyo para la carga de las baterías sin sol.
  • Techo solar activo: deshidratado solar para frutas y verduras.

Para el Parque Cultural, en tanto, el objetivo general es diseñar e implementar un proyecto de sustentabilidad ambiental, que permita relevar la reflexión crítica sobre el cambio climático desde la gestión cultural.

Para ello se han planteado las siguientes acciones específicas:

i) Instalar y gestionar acciones que promuevan la sustentabilidad medioambiental como tema relevante en el plan de trabajo del Parque.

ii) Instalar sistemas de energía renovable en sus distintas instalaciones, de acuerdo a factibilidad técnica.

iii) Generar espacios de reflexión, crítica y difusión sobre sustentabilidad ambiental y cambio climático dirigidos a los públicos y comunidades.

Luego de algunas reuniones entre ambas entidades, se concretó la primera visita técnica de ingenieros de la UTFSM a las instalaciones del Parque Cultural de Valparaíso, con la finalidad de identificar posibilidades para la instalación de sistemas de energía renovables; definición de acciones a implementar; informe de uso y  funcionamiento de los distintos espacios del Parque y conocer el  informe de uso y control de sistemas de abastecimientos de energía, calefacción, agua, entre otros.

Esta iniciativa se desarrollará en 4 etapas desde octubre de este año hasta diciembre del próximo, donde se debiera terminar con un proyecto final que englobe toda la iniciativa.

¿Cuáles pueden ser las oportunidades de implementar acciones de sostenibilidad ambiental para una institución cultural? 

  • Ahorro de energía, que genera ahorro en recursos financieros que pueden reinvertirse.
  •  Reducir la huella de carbono.
  •  El bienestar del equipo de trabajadores, quienes se sentirán orgullosos y más contentos de trabajar en una organización que se dedica a la gestión cultural sustentable.
  •  Influencia en la toma de decisiones de la organización.
  • Ofrecer programación que considera la temática sobre el cambio climático, y la consecuente instalación en los públicos, generando reflexión, motivación, interés por la problemática.
  • Implementar cambios internos en la organización.
  •  A nivel cultural se benefician las comunidades.
  • Instalar y difundir mensaje sobre el hacer medioambiental frente a la orgánica interna, agentes externos y proveedores. Posibilidad de desarrollar una gestión con políticas medioambientales.

 

Compartir:
FONDART