“Nos dieron la mar”. “No es la voz la que ordena la historia: es el oído, es la vista”

Cía. El Otro Cuerpo

Con la participación de actores con ceguera y sordera, agrupación teatral inclusiva estrena su primer montaje.
Con solo dos funciones la Agrupación de teatro e investigación El otro cuerpo, presenta el montaje “Nos dieron la mar”, obra que cuenta con interpretación en lengua de señas chilena y audio descripción.

La agrupación se encuentra conformada por actores oyentes, actores sordos y un actor con diversidad visual, todos guiados por su directora Anna Cruz (Castel), directora e investigadora de nacionalidad Mexicana
La anécdota de la obra parte con la preparación de una fiesta de vecinos que se interrumpe con la llegada de Eva, quien regresa a casa después de haber estado presa por una década. Con su retorno, comienzan a revelarse las piezas de un rompecabezas que narra el pasado de Eva, un crimen y la historia que conecta a todos los vecinos que acuden a la fiesta.

Por su parte, la dramaturgia se construyó a partir de la investigación del término “estigma social” propuesto por Erving Gofman. La construcción de los personajes y el nacimiento de la anécdota se entrelazaron tejiendo las construcciones individuales de los actores y su proceso de laboratorio junto con una línea discursiva que proponía un punto en común entre los personajes: la mar.
Con respecto al montaje, su directora nos comenta “En el caso de Nos dieron la mar, se buscó que la obra pudiera ser contemplada tanto por espectadores ciegos o con debilidad visual, espectadores sordos, o bien, espectadores que desearan experimentar la obra con los ojos cerrados. En este sentido, se propone la generación de lenguajes escénicos simultáneos y posibles a través de diferentes canales de percepción, como la lengua de señas chilena, el español sonoro y la narración susurrada directamente al espectador, todo esto en presencia de cuerpos que narran desde la imagen y la variedad expresiva de cada actriz/actor”.
FICHA ARTISTICA:
Dramaturgia y dirección: Anna Cruz (Castel)
Asistencia de dirección: Valeria Vejar
Elenco: Zimri Bani, Valeria Vejar, Nathalia Mandones, Mona Fritis, Christian Barrera, Andrés Barrera, Cristobal Cisternas, Constanza Garrido, Scarlett Solis
Música: Fredd Jimenez y Renato Ortiz
Interpretación: Javiera Jofré
Producción general: Valentina Quintana Díaz
Diseño Gráfico: Sebastián Vega
Escenotécnia: Teatro Otro Cuerpo
Iluminación: Felipe Prince
Colaborador: Jotha Villalobos

Compartir:
FONDART