“Al rescate del patrimonio popular porteño, la experiencia de Archivo Nómada»

Conversatorio abierto 

El presente conversatorio busca compartir con los habitantes de Valparaíso, documentación de primera fuente que logre completar y beneficiar la identidad colectiva de las últimas 4 generaciones, de una manera transversal e integrativa. Este hito marca la finalización de un ciclo de talleres de «Archivo familiar y comunitario» en torno al patrimonio documental, nutrido por una red de colaboradores, de amplia diversidad etaria, que contribuyeron activamente al enriquecimiento documental del Archivo dando acceso directo a la documentación patrimonial personal.

Los talleres estuvieron a cargo de Archivo Nómada, proyecto de Angelly Arancibia que busca democratizar desde 2015 el acceso ciudadano a la documentación patrimonial. La colección de Archivo Nómada cuenta con más de 400 documentos de hasta 120 años de antigüedad, que retratan la vida cotidiana, infancia y cosmovisión de los habitantes de Chile durante más de cuatro generaciones consecutivas. Libros, revistas, mapas y un nutrido álbum de fotos históricas de Valparaíso y Viña del Mar, se ponen a disposición de los usuarios, facilitando una consulta directa y dando pie a una reflexión personal e investigativa.

La instancia será enriquecida por la participación de Don Archibaldo Peralta, asesor histórico de la municipalidad de Valparaíso quien compartirá sus conocimientos a cerca del patrimonio local, abriendo el intercambio con los participantes.

Compartir:
FONDART