Espacio Gramático

Exposición Artes Visuales

Espacio Gramático es una obra realizada el año 2015 por el artista visual Gabriel Holzapfel (Puerto Montt, 1988), en la que aborda las nociones de escritura y memoria colectiva desde un punto de vista analógico- poético, y cuyos medios de expresión son la gráfica, el dibujo y el arte de la instalación.

Por un lado, el artista se obliga a reescribir, para después achurar, el listado completo de las víctimas fatales y detenidas y detenidos desaparecidos de la última dictadura chilena, activando de ese modo una densa trama metafórica, que incluye las figuras del castigo escolar, el padecimiento físico de las víctimas y la fragilidad de la memoria. Por otro lado, recurre a ciertos residuos del acto escritural para “subrayar”, a 27 años del Plebiscito que selló el retorno a la democracia, los nombres de las víctimas cuyos cuerpos aún no aparecen pero rondan como una promesa de justicia incumplida.

En Espacio Gramático de Gabriel Holzapfel se desarrolla el concepto de escritura – escencialmente referido a la Memoria Nacional – desde un punto de vista conceptual y abstracto. Para ello, el artista presenta una obra de corte poético en donde se obliga a sí mismo a escribir y luego achurar el listado completo de victimas fatales y detenidos desaparecidos de la Dictadura cívico-militar de Chile. De esta forma se invita a reflexionar en torno a la imposibilidad de leer nuestro pasado mientras no se borre el manto negro que cubre de injusticia y luto la historia reciente de Chile.

A través de la gráfica, el dibujo y la instalación , Holzapfel hace un llamado a atender el hecho de que habiendo pasado 27 años desde el Plebiscito que le devolvió la democracia a Chile, la incertidumbre sobre el paradero de tantas personas siga latente.

La exposición podrá ser visitada durante todo noviembre.

Compartir:
FONDART