La narrativa de los hijos: la generación literaria postdictadura

Festival Puerto de Ideas

Este viernes, el reconocido crítico literario Rodrigo Pinto realizará la conferencia “La narrativa de los hijos: la generación literaria postdictadura». La actividad es coordinada por Gerópolis UV y se desarrolla en el marco de la sexta versión del Festival Puerto de Ideas.

Según palabras de Rodrigo Pinto, quien actualmente escribe para la revista Sábado de El Mercurio, “la experiencia de quienes fueron niños o jóvenes durante la dictadura chilena es la materia prima de buena parte de la obra de la generación de escritores nacidos, grosso modo, entre 1970 y 1980, e incluso más tarde en algunos casos. La académica Lorena Amaro acuñó la expresión «literatura de los hijos» para describir esa tendencia, que no es sólo chilena, sino también argentina y uruguaya, entre otros países que sufrieron los rigores dictatoriales”.

Asimismo, el crítico literario explicó que un rasgo muy marcado de esta corriente es el ejercicio de la autoficción, es decir, de la fabulación narrativa a partir de la propia biografía. Los principales exponentes de “La narrativa de los hijos” son Alejandro Zambra, Nona Fernández, Alejandra Costamagna y Álvaro Bisama, “aunque esté presente en muchos otros narradores y poetas”, aseguró Pinto. La conferencia se enfocará en las obras más representativas de estos cuatros autores.

La actividad es coordinada por Gerópolis UV, un Plan de Mejoramiento Institucional de la Universidad de Valparaíso, financiado por el Ministerio de Educación, que busca enfrentar la desigualdad de las personas mayores mediante un modelo integral de salud, educación y territorio.

 

 

Compartir:
FONDART