Proyección «Las armonías de Weckmeister»

Presenta Jacques Rancière

Proyección Las armonías de Weckmeister (Bela Tarr, 2000). Presenta Jacques Rancière”
Comienza 18:00 (apertura de puertas 17:30h).
Esta muestra organizada por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso en colaboración con Parque Cultural de Valparaíso, se da en el contexto de una invitación que ha hecho la Universidad de Valparaíso a Jacques Rancière para recibir el Doctorado Honoris Causa por esta casa de estudios.

 

 

Jacques Rancière (Argel, 1940) es un filósofo francés, profesor de política y de estética, hoy emérito de la Universidad de Paris VIII y European Graduate School.

Se inició con libros sobre el mundo obrero: La Parole ouvrière, La Nuit des prolétaires o Le Philosophe et ses pauvres. Como discípulo de Louis Althusser, participó además, junto a Étienne Balibar, Roger Establet y otros, en la escritura del trabajo colectivo Para leer el capital (1965). Durante el Mayo Francés, sus diferencias ideológicas lo separaron de Althusser.

En su labor posterior, continuó reflexionando sobre la ideología, la lucha de clases y la igualdad. En ese territorio destaca El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación intelectual (1987), donde describe el método revolucionario que el pedagogo Joseph Jacotot puso en acción tras la Revolución francesa: suponía un proceso educativo donde no sólo se persigue la igualdad, sino que se parte de ella, estableciendo lazos horizontales entre docentes y estudiantes.

Luego, ha escrito extensamente sobre temas estéticos generales, como en Malaise dans l’esthétique, L’espace des mots: De Mallarmé à Broodthaers, o Aisthesis. Scènes du régime de esthétique de l’art.

Además se ha ocupado especialmente de ciertos tipos singulares de cine en dos recopilaciones: La Fable cinématographique (con apartados sobre Lang, N. Ray, Godard o A. Mann), Les écarts du cinéma (con apartados sobre Bresson, Hitchcock, Minnelli o Straub), y en la reciente monografía sobre el importante cineasta húngaro Béla Tarr.

Compartir:
FONDART