Seminario “Conociendo para nombrar”

Programa Territorios del Conocimiento y la Educación

Organiza: Departamento de Mediación, Parque Cultural.

Exponen Graciela Rubio y Lina Peralta. 

Parque Cultural invita a participar de las jornadas Territorios del Conocimiento y la Educación: Seminarios y Cátedras Abiertas sobre Cultura, Memoria y Patrimonio.

La actividad organizada en conjunto con la Fundación Rehue, Universidad de Valparaíso y financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso, busca capacitar a profesores y profesoras para promover participación ciudadana a nivel escolar y fortalecer valores cívicos y democráticos.

Se encuentran abiertas las inscripciones a todos los profesores y profesoras de la región para participar del programa Territorios del Conocimiento y la Educación: Seminarios y Cátedras Abiertas sobre Cultura, Memoria y Patrimonio, que desarrollarán a partir del viernes 28 de octubre en el Parque Cultural de Valparaíso en un esfuerzo conjunto entre la Fundación Rehue, el Consejo Nacional de la Cultura, la Universidad de Valparaíso y el Gobierno Regional.

La iniciativa pretende desarrollar un programa de formación a docentes provenientes de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en Cultura, Memoria y Patrimonio que se desarrollará en las dependencias del PCdV con el objeto de aportar al rol docente en la construcción de una  ciudadanía activa, responsable de su historia y defensora de los derechos humanos a través de talleres de contextualización pedagógica organizados con el enfoque de la ciudad educadora.

Para esto se ha diseñado un modelo para el trabajo pedagógico de sitios de memoria el que será la base para el proceso formativo y que se aplicará a 50 profesores durante 12 jornadas considerando para ello 8 seminarios temáticos y 4 cátedras abiertas. Estos últimos se desarrollarán a partir de conferencias donde se trabajará  con los alumnos, alumnas y participantes externos al proceso, sobre la condición histórica de las ciudades y sus desafíos patrimoniales y de memoria.

Los seminarios de capacitación se realizarán los días viernes desde las 09:00 horas a partir del 28 de octubre y las cátedras abiertas a partir del jueves 3 de noviembre a partir de las 18:30 horas.

Las inscripciones se realizarán en la página del Parque Cultural de Valparaíso www.parquecultural.cl y las consultas se pueden realizar a mdelavega@pcdv.cl

 

Compartir:
FONDART