“Más allá del Paraíso”

Concierto de Nello Chiuminatto

El concierto es un viaje a través de los cinco continentes utilizando los instrumentos como referentes culturales y manifestaciones vivas de cada cultura de origen. Es un paseo ancestral por los cinco continentes, un descubrimiento de sonidos que tal ves nunca has escuchado antes.
Cada instrumento es una muestra de la sabiduría de sus pueblos y con ellos creo melodías y evoco paisajes, momentos de mis viajes y encuentros con seres humanos extraordinarios que me han enseñado a amar y utilizar estos objetos sonoros para redescubrirnos como compañeros de viaje.

La propuesta se basa en la recuperación y utilización de instrumentos muy antiguos y primitivos algunos de los cuales, conjuntamente con su sonido, han desaparecido de su cultura de origen o están en vías de extinción.

Mi música es la búsqueda del sonido más puro y simple y el resultado del conocimiento y fusión de culturas, representadas por los instrumentos como entes vivos de cada pueblo. La mayoría de estos instrumentos, intervienen con su presencia sonora, en los rituales sagrados y de sanación de sus culturas de origen.

La estructura musical del trabajo Chiuminatto se basa en la utilización de las antiguas escalas pitagórica, pentatónica y armónica que constituyen el nexo intercultural.

Entiende el sonido como una herramienta para conectar con lo más profundo y elevado de nuestro ser y como un puente intercultural e interreligioso.

Con su música, la utilización de voces e instrumentos tan diversos antiguos y nuevos y con la armonía que se crea entre ellos quiero transmitir un mensaje de esperanza: “A través de la música como lenguaje universal, todos los pueblos podemos convivir en paz”.

 

 

 

 

 

Compartir:
FONDART