“El Viaje, una comedia poco divina”

A cargo de Giampaolo Samà

En el marco de las actividades que acompañan la exposición Unesco Italia en la celebración del Año de Italia en América Latina se presenta este montaje unipersonal a cargo de Giampaolo Samà.

Estas actividades son posible gracias a una alianza de colaboración entre la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y el Parque Cultural de Valparaíso.

La obra

Una Comedia Poco Divina cuenta las increíbles aventuras vividas por un humilde mozo de taberna que tiene la buena/mala suerte de cruzarse nada menos que con Dante Alighieri quien, tal vez medio borracho, lo invita a seguirlo en su viaje en el más allá con la promesa de un abundante sueldo y comida segura. Pero el viaje recién empieza y Dante abandona a su humilde compañero y sigue con su Maestro, Virgilio. El pobre mozo, hambriento y perdido, se ve obligado a seguir al Poeta enfrentando un peligroso viaje al infierno y una fatigosa escalada del monte Purgatorio.

El viaje no está exento de encuentros/desencuentros con demonios y almas que pueblan el mundo del más allá, generando constantes situaciones cómicas a veces sugeridas por la misma Commedia, otras veces surgidas gracias a la mirada trasversal y trans-mutadora del modesto peregrino.

Finalmente, en la cumbre, en el medio del Paraíso Terrenal se realiza el encuentro clarificador con el Poeta… pero Dante, ya purificado, asciende a los cielos paradisíacos para su último viaje y deja a nuestro pobre y hambriento protagonista a merced de su modesto destino terrenal. No obstante, la bondad divina interviene para reacomodar las cosas: el mozo se vuelve juglar y se ganará la vida contando ese extraño viaje. Palabra de Dios!

 

COMPAÑIA

Dramaturgia y Actuación – Giampaolo Samà / Colaboración dramatúrgica – Miriam Odorico / Vestuario – Julio Suárez / Musicalización – Giampaolo Samà / Diseño luces – Omaro Possemato y Giampaolo Samà / Producción ejecutiva y Asistencia general – Nadia Tallon / Dirección – Miriam Odorico – Giampaolo Samà

Compartir:
FONDART