Festival Cine y Amor

Por primera vez en Valparaíso

POR PRIMERA VEZ LLEGA A VALPARAÍSO FESTIVAL DE CINE DEL AMOR DESDE BÉLGICA

Una parte del “Festival International Du Film D’ Amour (Fifa) de Mons” (Cine y Amor) se presentará este lunes y martes en el Parque Cultural de Valparaíso.

Esta muestra de cine temático y vanguardista  ya tiene 32 años de historia y continúa su proceso de internacionalización sin dejar de tener como principal referencia a su ciudad de origen: Mons en la Bélgica francoparlante, ciudad que fuera la capital cultural de Europa 2015.

En el Parque Cultural este lunes 1° y martes 2 de agosto a partir de las 18.30 horas  con Fifa de Mons en Chile será una oportunidad única de ver piezas del séptimo arte mundial que no se dan ni se darán en carteleras del cine comercial.

La jornada del martes estará marcada con el privilegio de contar con la película ganadora del certamen de Fifa de Mons 2016, la cinta islandesa “Virgin Mountain (la historia de un gigante tímido)” de Dagur Kari.

Según la encargada cultural de la Delegación Valonia-Bruselas en Chile, Andrea López Sáez: “El pasado mes de febrero 2016 en la última conferencia de prensa del FIFA en Bélgica, el Sr. André Ceuterick, Director General y creador del Festival, retrató lo que éste tendría que ser y contener en su edición 2016: “Por supuesto, el Amor, en todas sus formas y especialmente en estos momentos difíciles para todos, el Amor como un grito, como una respuesta a la intolerancia y la discriminación. Así la selección, de forma natural y espontánea, se ha inclinado hacia obras y autores que privilegian al ser humano en sus preocupaciones principales. Esperamos que ese grito de Amor y de humanismo venido desde Mons, Bélgica, se perciba aquí en Chile en un eco profundo y estremecedor”.

Este festival internacional se ha caracterizado por mantener un perfil de apertura a la diversidad, promoviendo todas las culturas europeas; sin fanatismos, censuras ni prejuicios morales.

La película ganadora

A sus 43 años, Fúsi es un inadaptado, con sobrepeso, que nunca tuvo novia y cuyo único interés son las batallas de la Segunda Guerra Mundial, que reproduce en miniatura en el apartamento en el que vive con su madre. Un día recibe un cupón para acudir una escuela de baile, donde conoce a Sjöfn, una mujer solitaria, como él, y con profundas heridas psicológicas.

Tomás Wells, la presencia chilena

Tomás Welss. Diseñador gráfico chileno, obtiene un grado en Filmes de Animación de la Academia de Artes de Stuttgart, Alemania, bajo la guía del profesor Heinz Edelman, director de «El Submarino Amarillo.»

Tomás se ha especializado en técnica de animación 2D dibujada. Sus numerosas animaciones ofrecen una visión crítica de la naturaleza humana con humor negro, además de un original uso del color.

Su trabajo ha alcanzado diversos reconocimientos, y retrospectivas suyas, se presentan en festivales de cine de fama mundial.

En esta nueva versión de Fifa de Mons, Wells presentó el corto animado  “Notre petit Monde” realizado por niños indocumentados y refugiados.

Programa

Lunes 1 de agosto exhibición de carácter pedagógica con la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso.

17:00 Presentación Académico.

Presentación “Notre petit Monde” de Tomás Welss (cineasta de animación chileno) realizada en marco de FIFA DE MONS –Bélgica 2016 Duración 5min 30 sec.

Presentación de film “Mister Nobody” de Jaco Vandormael.

Proyección de film “Mister Nobody”.

Martes 2 de agosto

18.30 horas: presentación exhibición película “Virgin Mountain (la historia de un gigante tímido)” de Dagur Kari.

Conversatorio Abierto con Sr. André Ceuterick, Director Festival

20.30 horas: Degustación de cerveza y chocolates.

 

Trailer film Virgin Mountain:

https://www.youtube.com/watch?v=lDqYcSarh6E

https://www.youtube.com/watch?v=qxddmHM2o4c

“Notre petit Monde”

https://www.youtube.com/watch?v=6AvhKKCoDGE

Compartir:
FONDART