Espectáculo Ó de Cristian Duarte (Brasil)

Movimiento Sur

Movimiento Sur es una Plataforma Internacional para el desarrollo e intercambio de los creadores de danza contemporánea y artes escénicas en un marco interdisciplinario. Esta iniciativa nace el año 2012, impulsada por la Fundación Siemens Stiftung y el Goethe-Institut Chile, cuenta con el apoyo y colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Parque Cultural de Valparaíso y NAVE – Centro de Creación y Residencia, escenalborde artes escénicas contemporáneas e INAE.

Este año Movimiento Sur tiene como premisa “el feedback como herramienta en creación artística y sociedad” y se realizará entre el 7 y el 28 de julio en las ciudades de Santiago y Valparaíso, con diferentes charlas, muestras públicas, performances y conferencias. En este marco se llevará a cabo la presentación del Espectáculo “Ó” de Cristian Duarte (Brasil).

En esta creación, a raíz de su investigación del minimalismo en la danza y la sensualidad del movimiento, Cristian Duarte manifiesta la voluntad de establecer una dramaturgia táctil mediante la modulación incesante de la percepción y afecto. Como el encuentro se establece a muchos niveles, de lo molecular a la más externa, la pieza invita al público a generar un campo empático con los bailarines.

Partiendo del mito de Orfeo, Cristian lanza una reflexión de cómo se puede replantear este discurso relacional de la narrativa griega. Ante la insistencia de establecer un pensamiento distante del plan trágico, la mirada hacia atrás de Orfeo, que supuestamente hizo salir toda su carga libidinal por Euridice, se convierte en un juicio donde cada elección se enfrenta con cruces.  Elegir a un mundo que entiende el acto de mirar hacia atrás, con todas las metáforas que debe y puede con conciencia designar, trae a la obra un movimiento que aprehende el futuro, cerca de una ecología de los afectos, y lejos de la sencillez obediente.

———–

Cristian Duarte (Brasil) es coreógrafo, director y bailarín que vive y trabaja en São Paulo. Su trabajo como coreógrafo ha sido presentado en Brasil y otros países. Entre ellos son O (2016) Biomashup (2014), The Hot One Hundred Choreographers (2011), Médelei – Soy brasileño (etc) y no existo jamás (2006) Embodied (2003). En 2015 creó Against the Current, Glow (2015) para el Cullberg Ballet de Estocolmo, Suecia, donde también fue  maestro y coreógrafo invitado por DOCH – Universidad de Danza y Circo en 2013 y 2015. Se formó en São Paulo con el Estúdio Cia Nova Dança entre 1995 y 2000. Se graduó en 2002 en P.A.R.T.S. Performing Arts Research and Training Studios, escuela dirigida por la coreógrafa belga Anne Teresa de Keersmaeker, en Bruselas. Fue co-creador de las plataformas Desaba con Thelma Bonavita y A piece…together? con Paz Rojo. Desde 2011 desarrolla la residencia artística LOTE – un contexto que tiene como intención estimular prácticas compartidas de trabajo y la experimentación en danza, además de ser cosmos fundamental para la continuidad de su acción coreográfica.  http://www.cristianduarte.net/

Compartir:
FONDART