«Tierra»

Compañía flamenca El Rito

“El Rito” Cía. Flamenca, es un grupo de selección de bailaoras escogidas por su directora Cathy Sandoval, quien en conjunto con Yahima Gómez, sostienen la reconocida Academia de danza «La Plazuela».
Anteriormente, se han presentado montajes bajo la dirección de estas 2 destacadas bailaoras, tanto juntas como en separado, mas nunca con esta formación de integrantes, ni con un montaje de las características visuales y experimentales de ‘Tierra’.
 Se ha seleccionado un grupo de músicos y bailaoras, donde cada uno de ellos, pertenece a un nicho diferente dentro del mundo del flamenco de nuestro país. «Tierra» es su estreno, no solo como obra, si no que también como compañía, llevando a escena un trabajo muy novedoso, en cuanto a su temática, puesta en escena, desarrollo coreográfico y su inusual conformación, (tipo ballet) de 7 bailaoras en escena -cosa que no suele verse habitualmente en nuestro país-.
La compañía flamenca El Rito, busca con ‘Tierra’ (su ópera prima) abrir puertas a nuevos rostros, a gente de nivel que trabaja en silencio, personas que pertenecen a diferentes nichos del movimiento flamenco nacional, bailaoras que se han esforzado para ser artistas de nivel, viajando a estudiar fuera del país, que están en constante búsqueda y evolución, para recogerlas dentro de un solo grupo de danza.
El Rito comienza a trabajar en conjunto como compañía a partir del mes de Mayo de 2015.
Los artistas que la conforman, tanto músicos como bailaoras, tienen una gran formación y son algunos de los mejores artistas del flamenco en Chile hoy. La elección de tener un cuerpo de baile mas numeroso que el común de las obras flamencas nacionales, es una apuesta por una trabajo coreográfico más enriquecido en su tratamiento de imagen y en la utilización del espacio.
Nuestro interés como compañía, es potenciar el arte flamenco como un lenguaje valido dentro de la cultura de nuestro país. El flamenco mas contemporáneo es una herramienta de potente contenido emocional y que sensibiliza el movimiento cruzando con trazos de teatralidad, contiene una gran potencia en el gesto y en el movimiento, sin hablar del cante flamenco que musicalmente abre campos expresivos muy amplios. El flamenco es hoy un lenguaje artístico que sobrepasa las fronteras para hacerse un lenguaje universal y es por eso que ‘El Rito’ busca tomar al Flamenco como expresión artística para traerla a Chile y darle nueva forma con esta puesta en escena.
Video:

 

Compartir:
FONDART