“Territorio Butoh Chile: Danza y Teatro en un solo lenguaje”

8/Abr/2016

El Butoh nace como una forma de romper con la creciente invasión de la cultura occidental sobre un Japón de post-guerra, ocupado y llevado a una tecnificación tan impersonal que convertía a sus habitantes en números y objetos destinados sólo a producir a costa de la pérdida de su ser interior. El Butoh busca rebelarse contra esa realidad. El sentido es volver a la tierra, sentir la tradición y la profunda palpitación del cuerpo unido a la naturaleza. Rechaza la estabilidad. Una parte poderosa de este arte es que aporta una visión particular del cuerpo. Se aparta del balance y la belleza del bailarín de ballet o de la musculatura y la fuerza física. Su poder radica en las energías internas que se mueven dentro de los(as) intérpretes, que no se mueven en apariencia, ya que en lo íntimo todo fluye y se respira.

El Butoh trata de mostrar que hay algo más allá del cuerpo danzante siendo sus temas principales el círculo de la vida y la muerte. Cada intérprete de Butoh es distinto a otro y en su acto debe exponer lo más interno de sí mismo: su vida, cuerpo y mente; es el cuerpo entero que saca sus más profundas concepciones y vivencias, lo cual lo transforma en una experiencia repulsiva y lejana al mismo tiempo que propia y reconocible y, por lo tanto, seductora.

«El Butoh es el acceso al mundo de la poesía que solamente una expresión corporal puede propiciar». Kazuo Ohno (uno de los fundadores del Butoh). Seminario que busca continuar el posicionamiento del Butoh en la V Región. Dirigido a toda persona interesada en practicar y explorar dicha disciplina. No se necesitan conocimientos previos.

Guía: Francisca Tuñón Vidal. Actriz, Performer Butoh, Intérprete en Danza, Docente. Co Fundadora y Directora de la A.C. Meconio. Formada en Butoh (Alemania-Chile) con las Maestras Japonesas Minako Seki, Yuko Kaseki, Yumiko Yoshioka y el Maestro Japonés Ko Morobushi.

Información e inscripciones: info.meconio@gmail.com

Compartir:
FONDART