Concierto

Orquesta Sinfónica Juvenil Región Valparaíso

La orquesta nace el año 2010 y es una de las quince agrupaciones sinfónicas de jóvenes creadas en cada una de las regiones del país, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile.

Reúne a más de 70 niños y jóvenes pertenecientes a diversas orquestas de la región menores de 24 años de edad, quienes realizan una práctica orquestal y obtienen una beca de la Fundación que apoya los gastos derivados del estudio de su instrumento.

Este ‘seleccionado regional’ tiene como propósito brindar espacios de concierto a músicos de la región, brindar experiencia sinfónica que haga crecer musicalmente a sus integrantes, elevar el nivel técnico de las orquestas base y ayudar a masificar el gusto por la música sinfónica y la cultura en todo el país, entre otros.

Los becados son preparados por más de 100 profesores especializados que la Fundación envía de Arica a Punta Arenas, y por 15 directores de orquesta que son escogidos de acuerdo a las necesidades de cada región. Además, se estableció un programa de instrumentos deficitarios, en el que la Fundación entrega a ciertas regiones oboes, fagotes, tubas y percusión.

Para la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, este proyecto es uno de los más emblemáticos y un símbolo de progreso, ya que está ayudando a la descentralización de la cultura, y brindando así mayores oportunidades a los músicos de todo el país. Para los niños y jóvenes que integran estas orquestas, es muy importante ser parte de ellas y significa un gran aliento para su desarrollo educativo y musical.

Este año, la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Valparaíso está integrada por músicos pertenecientes a las siguientes orquestas: Orquesta de Cuerdas de Catemu, Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa Maria (UTFSM), Orquesta Infantil – Juvenil Colegio Esperanza de Quilpué, Orquesta Infantil – Juvenil De La Corporación Municipal de Valparaíso, Orquesta Infantil – Juvenil de La Cruz, Orquesta Infantil – Juvenil De Limache, Orquesta Infantil – Juvenil MusArt de Casablanca, Orquesta Juvenil de Cuerdas PUCV, Orquesta Juvenil de la corporación Municipal de Villa Alemana, Orquesta Juvenil Orquesta Juvenil Municipal Quintero, Orquesta Sinfónica Infantil – Juvenil Colegio El Alba.

Desde su creación, la orquesta se ha presentado en el Ex Frigorífico Muelle Barón, Congreso Nacional, Plaza Sotomayor, Teatro Municipal de Valparaíso, Aula Magna de la UTFSM y Parque Cultural de Valparaíso. El año 2011 participó del Encuentro Nacional de Orquestas en la Región Metropolitana, presentándose en la Plaza de la Constitución, en el Movistar Arena y en las comunas de La Pintana y San Miguel. En 2013, el elenco porteño participó en el Encuentro Nacional de Orquestas celebrado en la Región de Antofagasta.

Programa de conciertos 2015:

 Repertorio

1. Mikhail Glinka  Obertura: “Ruslan y Ludmila”

2. Piotr Ilich Tchaikovsky: Concierto para Violín Op. 35

Primer movimiento Allegro moderato, Solista: Fabián Cáceres

3. Piotr Ilich Tchaikovsky: Selecciones del Ballet “El Lago de los Cisnes”

“Pas de Deux”, (Tempo di Valse ma non troppo vivo, -Andante, -Allegro)

“Danse des Coupes” (Tempo di polacca)

4. Alexander Borodin: “En las Estepas del Asia Central”

5. Modest Mussorgsky: “Una Noche en el Monte Calvo” (Orquestacion: N. Rimsky-Korsakov)

Compartir:
FONDART