5° versión Valparaíso es un cuento

Mes del Niño

No puede perderse éste domingo 16 de agosto a las 11:30 horas, en el Parque cultural de Valparaíso una nueva muestra de narradores con nivel internacional.

Carolina Rueda (Colombia)

Es Colombiana palabradora, palabrera, verbalística, barroca, desvergonzada, provocadora, explicativa, palabrante, y en su más profundo sentido, armadora, arquitecta, obrera de herramienta, ocupa-tiempo, imaginera, y enamoretas. Ha vivido la prueba de esta descripción en lugares a los que se llega en todo tipo de vehículos motores y automotores. Olfativa como sabueso, aprende según los públicos, los recursos de la memoria. Popular como los paseos de rio, las historias venidas de distintos caminos, se tejen cálidamente en su incontinencia verbal y su imaginari

Ha representado a Colombia en eventos por medio mundo del lado de acá de la galaxia (Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Costa Rica, México, Estados Unidos, España y hasta las Islas Canarias)  invitada a uno de los viajes en taxi a Marte para el próximo verano. Con  casi 20 años de experiencia, nos ofrece un trabajo profesional una labia ancha y muy propia y un repertorio de cuentos de las más variadas procedencias  e invenciones.

Gazel Zayad (Colombia)

Cantautor, narrador oral y gestor cultural. De madre nicaragüense y padre colombiano, quienes le inculcaron un espíritu sensible y esencialmente americano. Por más de diez años se ha desempeñado artísticamente como músico y narrador oral escénico. Ha participado en diversos eventos y festivales a nivel nacional e internacional, mezclando música, poesía y literatura.

Su trabajo narrativo transita la existencia de criaturas urbanas; los amores furtivos, las tragedias domésticas, los tropiezos de pavimento y destino, las razones y excusas por vivir. El humor acompaña al romance, esclarece la desdicha, y saboriza las relaciones humanas. Gazel Zayad aborda la Narración desde la figura del juglar y su rol en las sociedades modernas, fusionando la narración urbana y costumbrista en un ensamblaje orgánico lleno de historias recopiladas de la propia experiencia, la tradición oral y la literatura.

secreta de Sísifo” ha colaborado como lectora para proyectos narrativos en el  Jewish Braille Institute. En el campo musical ha integrado grupos de investigación en música experimental y contemporánea.  Desde la formación en artes escénicas y danza ha sido parte de los talleres de: Beatriz Camargo, Clodet Garcia, Ximena Romero, Edgar Ramirez y fue integrante del Teatro Itinerante del sol.

Jackelinne Rico. (Colombia)

Narradora e investigadora. Egresada del taller de escritores de la Universidad Central de Bogotá, Gracias a Beca otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Textos suyos pueden leerse en la Antología de nuevos escritores boyacenses ” Pisadas en la niebla” de la red de escritura creativa Relata. Es ganadora del Primer premio de Literatura organizado por la Alianza francesa de Olavarría,  con motivo del centenario  de Nacimiento de Albert Camus, con el cuento: “La cartografía secreta de Sísifo” ha colaborado como lectora para proyectos narrativos en el  Jewish Braille Institute. En el campo musical ha integrado grupos de investigación en música experimental y contemporánea.  Desde la formación en artes escénicas y danza ha sido parte de los talleres de: Beatriz Camargo, Clodet Garcia, Ximena Romero, Edgar Ramirez y fue integrante del Teatro Itinerante del sol.

En la actualidad adelanta estudios de Análisis del cuerpo- orientación en Eutonía y Corpodrama y el profesorado en  Filosofía del instituto de formación docente de la ciudad de Olavarría.  Coordina el proyecto de investigación “la danza de la cicatriz” (territorios de intercambio entre cuerpo y palabra)  Dirige laboratorios de creación escénica en la escuela de teatro de Olavarría y en el programa de integración por el arte, hace  parte de la compañía parlante: Polipoesía-slam- y recorre festivales y encuentros con el montaje de narración oral escénica: “Profetiza Santiesteban- La milagrera” www.jackelinnerico.blogspot.com

Pep Bruno (España)

Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Alcalá de Henares) y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad Complutense de Madrid), y diplomado en Trabajo Social (Universidad Pontificia de Comillas). En el ámbito universitario ha trabajado cuatro años en la primera edición crítica de las obras completas de Borges. Comenzó a contar cuentos como profesional en 1994 y esa sigue siendo, a día de hoy, su profesión y su pasión. Cuenta cuentos a público infantil, juvenil y adulto; ha contado por toda España, y también en otros países: México, Portugal, Perú, Chile, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Bolivia, Guinea Ecuatorial, Suiza, Bélgica, Túnez, Argentina y Uruguay, participando en ferias, festivales y eventos importantes de narración oral (Maratón de Cuentos de Guadalajara, Festival de Agüimes, Festival de Beja en Portugal, Alden Bilzen Festival en Bélgica, El telar de Sharazade en México DF, Las siete lenguas del Dragón’09 Laussana-Suiza, Feria Internacional de las Artes de Costa Rica, etc.). Ha sido miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (España) y ha participado en la organización del Maratón de Cuentos de Guadalajara entre 1994-2006.

Durante cuatro años ha coordinado el seminario de literatura infantil y juvenil de Villaviciosa de Odón (2004-2008). Ha publicado durante 17 años un cuento semanal en la revista El Decano de Guadalajara.  Colabora con la radio SER (local y regional) desde 2004, mantiene tres blogs: uno sobre narración oral y su día a día –como narrador, lector, editor, escritor (www.tierraoral.com), otro sobre toponimias fantásticas (http:// toponimiafantastica.blogspot.com) y un tercero sobre la editorial Palabras del Candil (http://palabrasdelcandil.blogspot.com). Desde enero de 2005 dirige la editorial Palabras del Candil, especializada en publicaciones de libros y cuentos de narradores orales profesionales (más en www.palabrasdelcandil.com). Como autor, ha publicado decenas de libros

Ganador del IV Concurso Internacional Libro Álbum Ilustrado, Biblioteca Insular Cabildo de Gran Canaria);  y ganador del III Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado 2010, entre 519 participantes de 22 países; Ha publicado artículos de reflexión y entrevistas en diversas revistas especializadas (ver web

Compartir:
FONDART