Exposición

Fotoprensa 15

13/08/14- Varios reos oran durante una ceremonia en la denominada Calle 4 en la Ex penitenciaria de Santiago, donde 252 reos de pie y ordenados en filas rezan y cantan con las manos alzadas en un largo corredor con celdas a cada lado. Se han levantado a las 06:00 horas, aseado y lavado su ropa por turnos; luego han trabajado en talleres en el mismo pasillo con olor a desodorante ambiental durante toda la ma–ana. Las paredes est‡n reciŽn pintadas, los ba–os nuevos y el suelo es de cer‡mica o parquŽ flotante. Son todas reformas hechas por ellos mismos. Para los gendarmes, sobrepasados por la presi—n de su trabajo en un sistema que sufre un hacinamiento del 70%, los evangŽlicos son una soluci—n para la convivencia interna. Para el resto de los reos, son los "que se esconden detr‡s de la Biblia".

Con más de dos mil imágenes presentadas por 103 fotógrafos que se desempeñan profesionalmente en Chile o en el exterior, la 37ª edición del concurso premió 152 fotografías de 38 autores. Calidad y potencia periodística, destacaron entre las imágenes con que los fotoperiodistas participante registraron las distintas manifestaciones sociales, culturales y políticas de la sociedad chilena durante el 2014.

Entre los galardonados de esta versión 2015 del FotoPrensa destaca la única mujer ganadora del certamen, Inti Gajardo, joven fotógrafa que este año obtuvo el Primer Lugar de la categoría Retrato y dos Menciones Honrosas en las categoría Internacional y Reportajes, respectivamente. Actualmente radicada en España, donde continúa desarrollando su labor profesional de manera independiente, Inti obtuvo el Primer Lugar en categoría Retrato del 36º Salón Nacional de FotoPrensa 2014.

Organizado por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, el Salón Nacional de FotoPrensa tiene su origen en 1950, año en que se realizó el primer Concurso Experimental de Fotografía, y que años después se convertiría en lo que hoy conocemos como Fotoprensa. Desde entonces, los reporteros gráficos que viven en el país y los residentes en otras latitudes del planeta envían sus trabajos y creaciones al certamen.

La elección de los ganadores estuvo a cargo de un jurado,  integrado por un selecto grupo de profesionales nacionales y extranjeros. Natacha Pisarenko, Roberto Pera (ambos de Argentina), Eder Chiodetto (Brasil), Catalina Lebert, Jesús Inostroza, Alejandro Olivares y Luis Navarro, fueron quienes seleccionaron las mejores imágenes del año 2014, en las distintas categorías.

Compartir:
FONDART