«La Isla» de Raúl Goycoolea

Exposición de Fotoperiodismo

Un hombre se refugia en una muralla de calle Pedro Montt tras ser alcanzado por el chorro de agua y lacrimógena del carro lanza agua de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile en calle Pedro Montt en la marcha que se realizó paralelo a la cuenta pública del 21 de Mayo. Valparaíso, Chile.

Muestra de Fotoperiodismo que pone a la ciudad de Valparaíso como una isla, encerrada entre el mar y los cerros. La elaboración de este ensayo fotográfico comenzó en enero del 2013, cuando Raúl Goycoolea llega  a Valparaíso a trabajar como fotoperiodista. Por la dinámica de su profesión, ha tenido estrecho contacto con la vida cotidiana en un territorio, que, por provenir de otra ciudad, le era extraño y ajeno. Poco a poco, ante su mirada de forastero, las maneras de relacionarse de los habitantes, los espacios urbanos, muchas veces periféricos y de difícil acceso, le fueron formando la imagen de una isla, de un territorio separado, con sus propios códigos, lenguajes, estética y costumbres, signadas muchas veces por la rudeza y la hostilidad.

Desde una estética realista, este ensayo intenta captar situaciones de la vida diaria que le permitieran oír, ver y sentir la otra cara de la ciudad a través de imágenes honestas, fieles a la realidad percibida. Son imágenes simples en su apariencia, como simple es la vida cotidiana, pero esconden realidades complejas, encierran las particularidades de la vida en esta isla.

Inauguración viernes 10 de julio, 19 horas.

Esta muestra puede ser visitada hasta el 26 de julio.

 

Compartir:
FONDART