Concierto Aniversario 3 años

Ensamble Latinoamericano Abya Yala

En el marco del aniversario número 3 del Ensamble latinoamericano Abya Yala, la agrupación brindará un concierto con lo mejor de su repertorio, el que se compone principalmente de obras creadas especialmente para esta agrupación, además de algunos clásicos de la música chilena y latinoamericana.

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala nace a inicios del año 2012 en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha en la región de Valparaíso, es dirigida por el profesor y músico Fabián Durán Bustamante. Esta agrupación se plantea generar un nuevo espacio de expresión para los alumnos, teniendo como finalidad reunir en una misma estructura sonora una amplia gama de instrumentos de cuerda, percusión y aerófonos, mestizos y tradicionales de América Latina e interpretar músicas ligadas a los pueblos de este continente y a compositores actuales chilenos y latinoamericanos, como Víctor Jara, Violeta Parra, Juan Carlos García, junto a jóvenes nombres como Luis Jiménez, Patricio Larrondo y Jonathan Báez, entre otros.

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala durante su trayectoria ha realizado una importante labor de promoción y difusión de la música latinoamericana y chilena, tanto en espacios de concierto como en instituciones educacionales de diversos puntos de Chile.

En el transcurso del año 2012 se presentan en diversos puntos del sur de Chile, pasando por Aysén, Puerto Chacabuco y Villa Mañihuales en la undécima región, y en las comunas de Puerto Montt y Osorno, en esta última siendo invitados a participar del IV Encuentro Juvenil de las Artes, organizado por el Colegio Artístico Santa Cecilia.

En el año 2013 son invitados nuevamente a participar del V Encuentro Juvenil de las Artes, donde realizan una serie de conciertos, y una importante labor de talleres para más de 150 jóvenes de distintos puntos de Chile y Argentina.

Durante el año 2013 se incorpora a la ASOLCHI, asociación que reúne a diversas orquestas y agrupaciones de instrumentos latinoamericanos, participando en el IV y V Encuentro de Orquestas latinoamericanas, donde también se realizó la labor de talleristas para jóvenes músicos.

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala se ha presentado en diversas actividades culturales y temporadas de conciertos durante su trayectoria, algunas como: Temporada de conciertos en el centro Cultural Sofia Hott de Osorno (2012), Celebración del día de la Música en la comuna de Putaendo (2012), Primer Seminario de Nuevas Músicas Latinoamericanas en Valparaíso (2014), Temporadas de conciertos de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha (2012,2013, 2014), Temporada de Conciertos en el Teatro Municipal de Viña (2013, 2014), Ciclo “Te declaro mi amor Valparaíso” en el teatro Municipal de Valparaíso (2014). XXII Encuentro de Jóvenes Investigadores del Grupo de Montevideo (2014), entre otras. Asimismo, se ha presentado en más de una decena de colegios de la quinta región, realizando una serie de conciertos didácticos, para acercar a niños y jóvenes las músicas tradicionales de Latinoamérica.

En el año 2014 participan de un importante proyecto cultural y educativo denominado “Grabando la Música”, en donde se realizaron 10 conciertos educacionales en diferentes colegios de la quinta región, junto con la realización de un material didáctico audiovisual.

Actualmente el Ensamble Latinoamericano Abya Yala se encuentra trabajando en la producción para la grabación de su primer disco, el cual contendrá el trabajo de estos 3 años de trayectoria.

 

 

Compartir:
FONDART