Gabriela

Montaje de danza contemporánea

Gabriela, música, danza y poesía

Gabriela Mistral (1889-1957) es una de las poetisas más notables de la literatura chilena e hispanoamericana. Se le considera una de las principales referentes de la poesía femenina universal y por su obra obtuvo en 1945 el primer Premio Nobel de Literatura para un autor latinoamericano, del cual este año se cumplen 70 años.

La trascendencia de sus obras y la evidente importancia de la mujer creadora en la sociedad chilena nos ha llevado a rendir homenaje a quien es una de las figuras literarias más importante de la historia en Chile.

La música, en complemento con la danza, nos parecen medios expresivos idóneos para el acercamiento de su obra, difundiendo su poesía a través de estas expresiones artísticas, especialmente destinadas a un público joven o interesado en la poetisa.

Fernando González (ex Congreso) y Paula Batarce, a través de 14 canciones originales, extraídas de los discos “Gabriela Mistral, Amo Amor” (Oveja Negra, 2005) y  “Amor a Pedazos” (Oveja Negra, 2008) con una interesante fusión de la canción popular con raíces latinoamericanas, han intentado plasmar el sentimiento que embargaba a la poetisa al momento de crear sus obras.

Por otra parte Arturo Martínez, coreógrafo de la Compañía Creadanza ha diseñado distintas intervenciones inspiradas en algunas de estas canciones, reflejando la sensibilidad de sus letras a través del movimiento y la expresión corporal.

Finalmente, breves pasajes audiovisuales de su biografía, dan el complemento ideal para este trabajo, que en cerca de 45 minutos de duración, apunta no sólo a la difusión de la obra de Gabriela Mistral, sino también al fomento de la lectura en contextos escolares y educativos.

Reseña completa de la obra y sus integrantes:

Gabriela

Video promocional:

https://www.youtube.com/watch?v=nGIrl1KRFWs

 

Compartir:
FONDART