Lamerica

Montaje teatral

[…] c’era sempre uno, uno solo, uno che per primo… la vedeva… […] l’America. Novecento, A. Baricco.

 

Lamerica es un espectáculo que habla de esas especiales circunstancias de vida que son partir y llegar.

¿Por qué alguien deja todo para irse a buscar su futuro a otro lugar teniendo como único horizonte la incertidumbre?

Lamerica  habla de esa gente,  de sus migraciones consentidas o forzadas, del desarraigo de aquellos que escapando de la pobreza se encontraron con sórdidos hoteles para inmigrantes, de la crueldad, de los malos tratos. Acentuando que con el paso del tiempo las fronteras y los brazos abiertos se van cerrando. Pero también nos ofrece una mirada esperanzadora hacia el futuro: cuenta el sueño de una vida mejor, de una esperanza posible.

Giampaolo Samà, en un lúcido y sensible trabajo actoral, nos inicia en un viaje contado de a retazos. Mágicamente los textos empiezan a volar y esas personas dejan de tener nacionalidades concretas: nos habla de todos los hombres y de todas las mujeres. Así, la obra, logra no anclarse en un tiempo histórico y trata a la emigración como un fenómeno universal y de todos los tiempos.

Lamerica es un homenaje y un planteo hacia lo que llamamos nacionalidad. No hay mapas para llegar a una tierra promisoria. Las naciones están hechas de gente. De viajes, de trabajos y de encuentros.

LAMERICA, unipersonal de y con Giampaolo Samà, actor y dramaturgo italiano que gira con su obra por Europa y América desde el año 2010, se presenta los domingos, a las 18 hs, en el Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062. La obra rinde homenaje a los millones de seres humanos que, desde tiempos remotos, buscaron una condición de vida “mejor”, echados de sus tierras por el hambre, la miseria y las guerras.

Sinopsis

Desde la panza de un barco un cocinero prepara su ragú, mientras nos cuenta historias que van y vienen como las olas del mar. En su relato cobran vida las travesías de cientos de inmigrantes. Sus vivencias nos llevan tanto a las minas, en las entrañas de la tierra, como a navegar tranquilamente sobre un barco lleno de emigrantes al borde de una tragedia.

Nos invita a viajar a principios del 1900 para presenciar increíbles trámites kafkianos, a sufrir con empleados autómatas y colas infinitas para obtener la tan ansiada “radicación definitiva” Y, de repente, en una plaza, un charlatán intenta vendernos “LAMÉRICA”… y se la compramos. Sin embargo, este cocinero nos confía su secreto: el modo de no sufrir ese infierno.

 

Sobre Giampaolo Samà

Giampaolo Samà, actor y fotógrafo italiano, comienza su carrera de actor a los 17 años. Entre el 1993 y el 1995, como alumno de la “Academia de Arte Dramático de la Calabria”, participa en varios stages formativos en Varsovia, Casablanca, Sibiu (Rumania). En 1995 se recibe en la “Academia de Arte Dramático de la Calabria” (dirigida por Luciano Lucignani). En 1996 participa del espectáculo “Sidá y el hombre de la flor” que le vale el premio “Vetrine” del Ente Teatral Italiano. En 2006 se recibe en D.A.M.S (Disciplinas del Arte Música y Espectáculo) en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad “Roma TRE”. En Roma trabaja desde el 1997 hasta el 2006 participando en muchos espectáculos y colaborando con la “C.D.” (Compagnia Doppiatori) dirigida por Pino Colizzi. Junto con la actividad de actor desarrolla la actividad de director y de docente de teatro para las escuelas públicas. En 2007 “emigra” a Buenos Aires. Desde el 2011 dicta un seminario anual de teatro en italiano sobre la “Commedia en el teatro italiano” en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”; siempre como docente, trabajó en la escuela del teatro Timbre 4 dirigida por Claudio Tolcachir y también estudió fotografía disciplina artística que desarrolla desde el año1990, especializándose en la fotografía teatral.

EQUIPO

Dramaturgia y dirección

Giampaolo Samá

Voz en off

Miriam Odorico

Musicalización y vestuario

Giampaolo Samá

Colaboraciones de vestuario

Julio Suárez – Nancy NuÑez

Fotografía

Joan Tous

Asistencia general

NADIA TALLON

 

 

Compartir:
FONDART