Montaje teatral

"Mujeres quebradas, las cenizas de la piel"

Luego de una exitosa temporada en enero, la Cía. de Teatro Experimento Pierrot reestrena su último trabajo que indaga en testimonios reales de madres en búsqueda de sus hijos perdidos.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Teatro, se presentará los días 14 y 15 de mayo “Mujeres Quebradas, Las Cenizas de la Piel” en el Parque Cultural de Valparaíso, bajo la dirección de Franko Ruiz-Vicencio. El montaje, que tuvo una exitosa temporada en el Centro Cultural Trafón en enero del presente año, regresa a escena para conmemorar esta importante fecha nacional y celebrar los 16 años de vida de la compañía, visibilizando la vigencia del teatro local.

LA OBRA

El montaje surge desde un proceso académico del director para optar al grado de Magíster en Artes Mención Dirección Teatral de la Universidad de Chile. De esta manera, el texto fue concebido a partir de un trabajo bibliográfico inspirado en testimonios reales de oscuros pasajes de la historia universal del último tiempo, y reflexiona sobre el rol de distintas madres en búsqueda de sus hijos perdidos en circunstancias límites. Un viaje que nos transporta a visitar relatos de mujeres, marcadas por la tragedia y el abandono, que supieron convivir con el dolor y  aferrarse a la esperanza, logrando dejar sus huellas a través de las cenizas de la memoria. El director detalla: “El montaje aborda, como elemento de investigación teatral, el trabajo con el cuerpo del actor-actriz a través de una metodología aplicada en la puesta en escena, utilizando patrones corporales desarrollados por Alexander Lowen, precursor de la Bioenergética, método psicoterapeutico del siglo XX”.

LA COMPAÑÍA

La Compañía de Teatro Experimento Pierrot, nace profesionalmente en el año 1999 con su estreno “Contrapunto para dos voces cansadas”, una adaptación del autor nacional Jorge Díaz y cuya Dirección estuvo a cargo de Marcela Gamboa Rojas y Franko Ruiz-Vicencio, ambos fundadores de la agrupación.

Durante los siguientes años, comienzan a crear la dramaturgia desde su propia autoría y a experimentar en un lenguaje teatral cuyo eje principal es la investigación con el cuerpo del actor, abarcando temáticas sociales y el existencialismo humano, participando con sus montajes en diferentes itinerancias y Festivales a nivel nacional  e internacional.

“Cumplir 16 años de trayectoria en Valparaíso ha significado para la compañía un constante perfeccionamiento de nuestro quehacer como creadores locales conscientes del territorio, teniendo en cuenta la importancia de la autogestión en nuestro trabajo como herramienta para permanecer vigentes hasta hoy” explica Marcela Gamboa Rojas.

 “Mujeres quebradas, las cenizas de la piel” se reestrenará los días 14 y 15 de mayo a las 20:00 hrs. en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso (Calle Cárcel 471, C° Cárcel). El valor de la entrada es de $3.000 general y $2.000 estudiantes.

Información y Reservas: 57763211-87605991 / teatroexperimentopierrot@gmail.com.

Ficha Artística

Dramaturgia y Dirección: Franko Ruiz-Vicencio

Asistente Dramaturgia: Mauricio Barría Jara

Elenco: Marcela Gamboa Rojas, Francia Pacheco Westphal, Gabriela Arancibia López, Erika Fellay Wittenberg, Macarena Paredes Ríos, Denise Surhoff Cereceda.

Diseño y Confección Vestuario: Nicoletta Fuentealba

Asistente Vestuario: Anto San Feliú Diseños

Diseño y Confección Escenografía: Gonzalo Tobella y Gonzalo Meza

Diseño Iluminación: Denisse Duarte Medina

Diseño Gráfico: Bredize Quintana Korze, Bárbara Quintana Korze

Música: Johna Vergara

Audiovisual: Cristian Pérez Pérez

Participación especial de Ignacia, Leeloo y Amaru.

 

DOSSIER Mujeres Quebradas, las cenizas de la piel

Compartir:
FONDART