«Glamour chileno, grandes éxitos»

Exposición de dibujos y pinturas de Anelys Wolf

Exposición de dibujos y pinturas «Glamour chileno, grandes éxitos».

Esta exposición podrá ser visitada de lunes a domingo de 10 a 18 horas, hasta el 30 de junio.

«Durante años, en mi obra, la fotografía ha sido la referencia: fotos de niños jugando o fotogramas de películas de cineastas chilenos. Hoy continúo trabajando con imágenes creadas por otros, mas hoy me enfrento a la historia personal familiar por fuerza: mis padres de más de 80 años, en sus conversaciones, sólo quieren revivir su juventud, contar sus experiencias, su niñez. Recordar un mundo que, aunque duela reconocerlo, ya no está. A través de esta experiencia surge en mí el interés de mostrar vivencias familiares que en realidad son parte de historias colectivas, para unir a través de la práctica artística otras historias que conforman  la historia reciente de Chile.

Las fotos que he elegido son de la primera parte del siglo XX. Yo nací en 1974, por lo que intenté descubrir un tiempo en el que yo no estaba, del que no puedo tener recuerdos. Pero al mismo tiempo es posible aún hablar con algunos de los protagonistas y saber más. Estas fotos por lo general no son posadas, busco ese momento en que las cámaras fotográficas se masificaron llegando a todos los hogares, y cualquier padre de familia o joven era un fotógrafo, y las cámaras comienzan a registrar la intimidad y la cotidianidad de familias de clase media chilena en un Chile que estaba más cerca de la ruralidad pero con ansias de desarrollo y modernidad. En esta dinámica accedí a fotografías de los archivos de mi propia familia y las de otros familiares, amigos y conocidos, y parte del resultado es este “Glamour Chileno”.

«Glamour Chileno»  es una selección  de obras realizadas entre el 2012 y 2013, algunas de ellas exhibidas previamente en Puerto Montt y Castro bajo el nombre de «Álbum de Provincia» y una pequeña parte en una exposición colectiva en Factoría de Arte Santa Rosa de Santiago que se llamó «Paisaje y Glamour». Muchas de estas obras ya fueron adquiridas por coleccionistas quienes las han entregado en préstamo especialmente para la realización de «Glamour Chileno, grandes éxitos».

ANELYS WOLF

Anelys Wolf (Valdivia, 1974) Se formó como artista en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y actualmente vive y trabaja en Ancud y Castro, Chiloé. Anelys es hija de la interculturalidad que caracteriza a la zona norte de Chiloé: de madre profesora normalista venida de la isla de Quinchao y padre

descendiente de colonos alemanes, dedicado a la agricultura y el comercio.

Entre 1999 y el año 2008 Anelys Wolf colabora profesionalmente desde la fotografía, el diseño, la pedagogía y la gestión con numerosas instituciones culturales de Chiloé.

En 2009 realiza residencia en Francia con beca Fondart y desde 2010 expone regularmente en Europa (Austria, Francia, Portugal y España) y en espacios de arte contemporáneo del Chile, principalmente en Chiloé y Valdivia.

El trabajo pictórico de Anelys Wolf  se ha caracterizado por representar escenas que muestran personas en situaciones cotidianas. Generalmente pinta a partir de fotografías,  referente que, por sus encuadres, se evidencia en sus pinturas. Si en obras anteriores su modelo  fueron  fotografías extraídas de su entorno familiar, luego fotogramas de películas, hoy presenta imágenes basadas en fotografías de álbumes de familias chilotas las décadas del 40 al 70 del siglo 20.

Actualmente se encuentra terminando una investigación-publicación sobre los detalles decorativos del interior de la iglesia de Achao, realizado en xilografía y próximamente desarrollará una residencia y presentación de su obra pictórica en Montreal, Canadá.

Compartir:
FONDART