“Composición en Tiempo Real”

2° Laboratorio de percepción y participación

Taller de teoria y practica acerca de la ‘Composición en Tiempo Real’. La CTR es un método creado por el artista Português João Fiadeiro donde atraves de la improvisación se abre la percepción creativa para componer con un colectivo. Es como un juego, su dinamica genera lecturas y hipótesis acerca de las acciones hechas dentro de un espacio, esas se potencializan por el colectivo que va creando imágenes de acuerdo con el desarrollo de las acciones. La CTR trae herramientas de improvisación y las personas las utilizarán de acuerdo con su experiencia personal.
Jugaremos con el cuerpo, objetos, espacio y las definiciones del sujeto-objeto.

Mini-bios:

ELANO CHAVES es brasileño, performer, fotografo, productor, tarotista y mochilero. Se ha formado en teatro y danza, estudia y practica el language de la performance. Su trabajo se encuentra en la relación del cuerpo-espacio-objetos como construcción de imágenes produciendo afectividades. Actualmente está viajando por el mundo con un proyecto de fotos de desnudo artistico que lo acerca al arte de cada lugar. Encuentra en cada ambiente los elementos necesarios para su arte y sus viviencias en las ciudades, espiritualidades y su búsqueda acerca de las cartas de tarot.
Su experiencia engloba el método de «Composição em Tempo Real» (João Fiadeiro – PT), improvisación en Teatro (Maurice Durozier – FR), Teatro físico y energético (Lume Teatro -BR), nuevas tecnologias y composición en danza y video (Armando Menicacci – IT), Danza Contemporanea (Denise Stutz – BR) practicas de performance acerca de la Deriva (Fernanda Eugênio e Gustavo Ciríaco – BR) y producción en la «Bienal Internacional de Dança do Ceará» (2009-2013).

JOÃO FIADEIRO pertenece a una generación de coreógrafos que emerge al final de los años 1980 y, siguiendo el movimiento artístico pos-moderno americano así como el movimiento de la nueva danza francesa y belga, a dado ímpetu a la nueva danza portuguesa. Una gran parte de su educación y entrenamiento ocurrió entre Lisboa, Nueva York y Berlín. El, entonces, se sumó a la Companhia de Dança de Lisboa (1986-88) y al the Gulbenkian Ballet (1989-90).
En 1990 el fundó la Compañía RE.AL donde comenzó a crear y difundir sus propias presentaciones por toda Europa, EEUU, Canadá, Australia y América del Sur, y también representando y formando artistas emergentes, así como artistas transdisciplinares durante el LAB/Projectos em movimento.
En 2008 el suspendió su actividad como coreógrafo y autor, enfocándose en proyectos donde el proceso – al revés del producto – se torna el objeto central, un cambio que condicionó su actividad y el programa desarrollado por Atelier Real, la estructura donde el es el director artístico.
El método de la Composición en Tiempo Real, que primero fue designado como una forma de construcción en su trabajo de composición dramatúrgica, fue de a poco transformándose en su herramienta teórico-practica y plataforma para entender y pensar de otra manera a cerca de la decisión, representación y cooperación, ambos en arte y vida. Esa búsqueda lo llevó a cooperar con muchas otras disciplinas, así como la economía, neurobiología y sistemas complexos científicos, y además João Fiadeiro pudo administrar talleres para Maestros y PhDs en muchas escuelas y universidades nacionales y internacionales.
Intensivo de dos días.

– Sabado y domingo: 02 y 03/Mayo – 14:00 a 21:30 (sala 1)

– Valor: $ 2 mil por día.
– Para artistas e interesados, su objetivo es transmitir la experiencia del artista Elano Chaves con la CTR y João Fiadeiro.
– Confirmen presencia en los 2 días de taller por inbox o mail: elanoxp@hotmail.com
Más infos acerca de la CTR – http://www.re-al.org/

Compartir:
FONDART