Taller de Composición en Tiempo Real

Dictado por el brasileño Elano Chaves

Al reciente taller de perfomace dictado por la destacada actriz nacional, Eli Neira y a las presentaciones perfomáticas del montaje Exit que se vienen este fin de semana, hay que agregar una nueva iniciativa de este tipo para estos días, la del artista proveniente de Brasil, Elano Chaves, quien impartirá un taller de Teoría y Práctica acerca de la Composición en Tiempo Real, CTR.

Esta técnica la viene siguiendo Chaves de su maestro el portugués João Fiadeiro, quien a finales de los años ochenta emerge como seguidor del movimiento artístico pos-moderno americano así como el movimiento de la nueva danza francesa y belga, dando origen primero a una forma de construcción como composición dramatúrgica, transformándose en su herramienta teórico-práctica y plataforma para entender y pensar de otra manera a cerca de la decisión, representación y cooperación, entre arte y vida.

“A través de la improvisación se abre la percepción creativa para componer con un colectivo, es como un juego, su dinámica genera lecturas e hipótesis acerca de las acciones hechas dentro de un espacio; estas se potencian por el colectivo que va creando imágenes de acuerdo con el desarrollo de las acciones. La CTR trae herramientas de improvisación y las personas las utilizarán de acuerdo con su experiencia personal” enfatiza Elano Chaves.

“Jugaremos con el cuerpo, objetos, espacio y las definiciones del sujeto-objeto” subraya el artista brasileño.

El valor para poder tomar este curso performático está traducido a un trueque “ ya que la idea no es cobrar una suma de dinero, sino que la gente pueda entregar algo sincero y que el gesto sea importante para ellos, así como para mí será fundamental entregar mis conocimientos con dedicación y seriedad” apuntó Elano Chaves.

Los interesados deben inscribirse al mail elanoxp@hotmail.com, pues el taller considera la participación de 20 personas como máximo.

Más infos acerca de la CTR – http://www.re-al.org/

Perfomer, fotógrafo, tarólogo y mochilero

Elano Chaves es performer, fotógrafo, productor, tarólogo y mochilero. Se ha formado en teatro y danza, estudia y practica el lenguage de la performance. Su trabajo se encuentra en la relación del cuerpo-espacio-objeto como construcción de imágenes produciendo afectividades. Actualmente está viajando por el mundo con un proyecto de fotos de desnudo artístico que lo acerca al arte de cada lugar. Encuentra en cada ambiente los elementos necesarios para su arte y sus vivencias con las ciudades, espiritualidades y su búsqueda acerca de las cartas de tarot.

Su experiencia engloba el método de «Composição em Tempo Real» (João Fiadeiro – PT), improvisación en Teatro (Maurice Durozier – FR) Teatro físico y energético (Lume Teatro -BR), Nuevas tecnologías y composición en danza y video (Armando Menicacci – IT) Danza Contemporánea (Denise Stutz – BR) y Prácticas de performance acerca de la Deriva (Fernanda Eugênio e Gustavo Ciríaco – BR).

El maestro y la importancia del proceso

Joao Fiadeiro pertenece a una generación de coreógrafos que emerge al final de los años 1980 y, siguiendo el movimiento artístico pos-moderno americano así como el movimiento de la nueva danza francesa y belga, ha dado ímpetu a la nueva danza portuguesa. Una gran parte de su educación y entrenamiento ocurrió entre Lisboa, Nueva York y Berlín. Se sumó a la Compañía de Dança de Lisboa (1986-88) y al the Gulbenkian Ballet (1989-90).

En 1990 el fundó la Compañía RE.AL donde comenzó a crear y difundir sus propias presentaciones por toda Europa, EEUU, Canadá, Australia y América del Sur, y también representando y formando artistas emergentes, así como artistas transdisciplinares durante el LAB/Projectos em movimento. En 2008 el suspendió su actividad como coreógrafo y autor, enfocándose en proyectos donde el proceso – al revés del producto – se torna el objeto central, un cambio que condicionó su actividad y el programa desarrollado por Atelier Real, la estructura donde él es el director artístico.

El método de la Composición en Tiempo Real, que primero fue designado como una forma de construcción en su trabajo de composición dramatúrgica fue, de a poco, transformándose en su herramienta teórico-práctica y plataforma para entender y pensar de otra manera acerca de la decisión, representación y cooperación, ambos en arte y vida. Esa búsqueda lo llevó a cooperar con muchas otras disciplinas, así como la economía, neurobiología y sistemas complexos científicos.

Compartir:
FONDART