Exposición

“120 escalones y un café, memoria y archivo de ex prisioneras políticas de la región de Valparaíso”

La obra pone en montaje la investigación realizada por la artista Verónica Troncoso con la colaboración en la investigación de Valeska Navea y Consuelo Banda, sobre la prisión política de mujeres en la región de Valparaíso.

A partir del levantamiento de información proveniente de archivos institucionales y principalmente de fuentes directas se ha generado una puesta visual del archivo preliminar sobre la prisión política de mujeres, abarcando éste principalmente la historia de  nueve mujeres que compartieron prisión política en la Cárcel del Buen Pastor y que se siguen reuniendo hasta el día de hoy.

Ellas son: Alicia Olea, Cristina Fuentealba, Elisa Serey, Alicia Zúñiga, Milena Castro, Carmen Raffernau, Sylvia Lillo, Patricia Pulgar y Rosa Zúñiga.

La obra expone los archivos personales –fotografías, documentos y objetos– además de textos relacionados con los testimonios recabados, el archivo sonoro con las entrevistas completas realizadas y el retrato en el presente de cada una de ellas.

La intención de la obra es generar un archivo vivo a partir de la construcción libre y afectiva del archivo, que en un devenir, en un trayecto y en el flujo, los espectadores puedan ir armando en base a vestigios y huellas esta historia que aún sigue abierta.

Finalmente acotar que el material que produjo esta investigación es de carácter inédito y que no se encuentra depositado en ningún archivo institucional.

Compartir:
FONDART