Buschmann, comunista con el favor de Dios

Documental

La película se basa en las conversaciones que el militante político sostuvo con la actriz a lo largo de los años. Laso lo registra principalmente cuando Buschmann estaba viviendo en una humilde, pero acogedora casa de Valparaíso. Desde ahí, rememoran un momento trágico de nuestra historia a través de los relatos de un sobreviviente que vivió en carne propia la clandestinidad, el encarcelamiento y la tortura.

“Me limito a exponer su persona, escuchar su palabra, mostrar sus ojos y sus manos”, resalta la realizadora.

La filmación prácticamente no contó con recursos económicos. Es más bien producto de un esfuerzo colectivo entre la realizadora y la Productora Aconcagua.

Con una música compuesta por el reconocido instrumentista japonés Ryuichi Sakamoto,  quien solicitó una muestra del documenta desde Japón y, tras verlo, decidió regalar los derechos de su obra. La banda sonora incluye también temas de Violeta Parra, Víctor Jara, Patricio Manns y La Mano Ajena.

La directora del filme, además de tener una reconocida trayectoria como actriz en películas emblemáticas como “Los Transplantados” (Percy Matas, 1975), “La Frontera” (Ricardo Larraín, 1991) y “B-Happy” (Gonzalo Justiniano, 2003), Gloria Laso fue asistente del cineasta Patricio Guzmán en el montaje de “La Batalla de Chile” y en la venta y divulgación de su filmografía. Además, co-escribió junto al dramaturgo Jorge Díaz el guión de “La Rosa de los Vientos” (1982), película que se filmó en Venezuela y Cuba.

Compartir:
FONDART