Arteterapia

Taller

Objetivo General

Proporcionar un acercamiento a la técnica del Arteterapia como potenciación de la creatividad, desarrollo artístico personal, conexión con uno mismo y creación de espacios de bienestar

Objetivos Específicos:

Promover  el bienestar personal y comunitario

Potenciar la creatividad y desarrollo artístico personal

Acercar a los participantes a las diferentes técnicas artísticas: movimiento, pintura, narrativa, escultura, música,…

Abrir nuevos espacios de conexión y bienestar a través del Arteterapia

Ofrecer en Valparaiso propuestas nuevas y enriquecedoras

Fundamentación

Según la formación de la Arteterapeuta, Patricia Delgado, en la escuela ITAPA de Barcelona (España), se entiende el Arteterapia como nuevo lenguaje donde podernos expresar en un amplia variedad de recursos artísticos como son el movimiento, la música, la poesía, la creación plástica, el dibujo, la imaginación, y mil posibilidades más que surgen en el encuentro único y singular del Arteterapeuta con el grupo y la persona.

El objetivo principal que procura el Arteterapia es el de tener un mayor conocimiento y crecimiento personal, para afrontar los problemas o dificultades que acontecen en el día a día, y transitar hacía nuevos lugares, hacía el camino a la vitalidad y creación de espacios de Bienestar. Trabajando siempre des del amor, el respeto, el cuidado, las pausas y la potenciación de la propia persona des de su esencia. Permitiendo expresar con un gesto, una mirada, un dibujo, un color, un sonido, una obra, una sonrisa, un cuento, un poema, una canción,… y mil formas de expresión relacionadas con el arte y la creatividad.

Podemos definir el objeto del arteterapia como el proceso de transformación del ser humano a través de la experiencia artística y estética.

Como explica Mercedes Gysin, en el libro “El Arte y la Persona: Arteterapia: esa hierbita verde”, en el apartado El arte y su polifuncionalidad: El arte tiene que contarnos algo y lo que el arte nos dice no debe ser ignorado. Las personas necesitamos que nos cuenten historias y necesitamos escuchar y que nos escuchen. Necesitamos encuentros entre obra de arte y ser humano, igual que de persona a persona.

“Toda obra de arte ambiciona un encuentro humano aunque éste no se realice de una manera usual. El artista y el espectador no se encuentran personalmente, mirándose uno al otro, sino que su encuentro se hace efectivo con la obra de arte (…)”

El potencial de las artes es tan avasallador porque éstas rompen constantemente los límites de tiempo y traspasan las fronteras geográficas y lingüísticas.

No se trata de hacer nuevos descubrimientos, sino de hacer ver y sentir el mundo con la potencialidad que cada uno lleva en sí y que sin el arte no seríamos capaces de reconocer.

El arte vive solo del intercambio, solo existe donde puede ser percibido, y es allí donde fundamentalmente cumple con su carácter dialogante.

 

Cada sesión tiene un inicio de conversación, presentación, conexión con el sentimiento del día, caldeamiento específico de la actividad, desarrollo de la actividad artística, encuentro con la obra, resonancias, y conclusiones finales del trabajo realizado.

 

Plan de Desarrollo de las Sesiones

 

Día Temática Actividad
1 Creación en movimiento Movimiento, pintura, música
2 Moldeando nuestra imaginación Descubrimiento sensorial, moldear arcilla
3 Musicoterapia combinada Imaginación, pintura, creación música
4 Autoconocimiento a través de la creación plástica A través de imágenes, pintura, y creación plástica
5 Danzando las formas interiores Juegos con movimiento y pintura
6 Dramatizando conflictos Conexión con problemáticas propias, teatralización, movimiento y música
7 Creación plástica libre Salida al exterior, dibujar, construcción plástica
8 Recopilación Artística Final Recoger de forma artística los aprendizajes y lugares de bienestar personales

 

 

Compartir:
FONDART