Acapela

Montaje de danza contemporánea

ACAPELA es un proyecto que toma como punto de partida la respiración dirigido por Javiera Peón-Veiga .

El proyecto investiga cómo la acción de respirar puede afectar y, a su vez, generar efectos en nuestra percepción de la realidad; cómo la respiración tiene un potencial revolucionario, y es un motor invisible de los estados de consciencia y del movimiento, así como el soporte de nuestro tejido energético, emocional, fisiológico y psíquico.

Hacer foco en la respiración es imaginar un cuerpo sonoro y vibratorio, con una musicalidad interior, queriendo así preguntarnos ¿Cómo son las marcas respiratorias y sonoras que nos sostienen? ¿Cómo es que lo sonoro toca lo visual, y al tocarlo pone en juego el régimen de los sentidos? ¿Cómo es que evocamos una visión sonora o una sonoridad visual?.

Al hacer foco en la respiración imaginamos una comunidad conectada a través del aire, donde el adentro y el afuera se disuelven, donde los cuerpos se vacían, se desalojan, se escuchan y se comunican desde otras fuentes, dando paso a la posibilidad de una nueva especie.

www.acapela.cl

 

ACAPELA ha sido beneficiada por FONDART 2014 (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile) y es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales de Chile.

8, 9, 10, 11 Enero 2015 / 20 hrs. / Entrada liberada / Parque Cultural de Valparaíso, Chile

18, 19, 20, 21 Enero 2015 / 21:30 hrs. / $3.000 general y $1.500 estudiantes y tercera edad / Centro Cultural Estación Mapocho, Nave Central, Santiago

 

Reservas con: susana.tello1@gmail.com

 

Javiera Peón-Veiga estudió psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Luego el 2006 se titula en la London Contemporary Dance School (The Place) en Inglaterra. Entre 2006 y 2008 se especializa en investigación coreográfica en el Centre National de Danse Contemporaine d’Angers (CNDC), en Francia. Además, ha sido becaria de LCDS Trust y de Fondation Royaumont para cursar estudios de investigación y coreografía. Se ha adjudicado el Fondart los años 2012, 2013 y 2014, para la creación de diversos proyectos.

Su último trabajo nosotres (www.nosotres.cl), ha sido presentado en festivales y bienales de danza de Alemania, Brasil, Uruguay y Chile. Desde el 2009 vive en Santiago de Chile, trabajando como creadora, intérprete, docente y productora de proyectos asociados a las artes escénicas.

Más info en:

www.acapela.cl

www.nosotres.cl

 

Compartir:
FONDART