Obra habitada

Simposio y exposición sobre la creación y las transformaciones en arquitectura

Arquitectura, Fotografía, Artes visuales y plásticas, culinaria.
Exposición de fotografías inéditas de la obra de Le Corbusier y de la obra de Ciudad Abierta (Amereida), dos grandes referentes en el ámbito de la creación artística quienes han dedicado la propia vida a entender la vida de los hombres y mujeres para crear el espacio del habitar.
Se propone un formato de una exposición habitable, es decir, que no existe separación entre contenido y contenedor, lo que ahí va sucediendo es motivo de estudio, se puede interactuar con la exposición, en este caso lo que se quiere lograr es producir una conversación en torno al tema de la creación y de las transformaciones en un sentido más amplio, global no solo desde la arquitectura, sino que cruzando varias disciplinas y puntos de vista, centrando la mirada sobre el “humanizar nuestra labor cotidiana” . Por esto recurrimos al simposio como forma de acción y la instalación quiere crear las condiciones del espacio necesarias para conversar en intimidad.
Se trata de una muestra de arquitectura, de una investigación que toma la forma de exposición para conversar y construir un discurso de forma colectiva.
Los diálogos son los siguientes:
1. Ciudad Abierta ( 23 julio 2014)
2. Les Ateliers ENCI París ( 6-10 octubre 2014)
3. Universidad de Roma Tre ( 10 Noviembre 2014)
4. PCdV (18 diciembre 2014)

1. “…El Simposio en la antigua Grecia representa una ocasión para la convivencia que no se limita al evento eno-gastronómico sino que viene acompañado siempre de algo de otro tenor: Conversaciones, entretenimientos de variedad muy amplia. La fase sucesiva al banquete propiamente tal y contemporáneamente al beber, prevale netamente el aspecto intelectual… ha lugar en una casa privada, en una ambientación más intima, reducida y selectiva…”(Platón, 2009;11)
En nuestros días el simposio se ha desmaterializado, convirtiéndose en sinónimo de conferencia y de reunión expositiva del intelecto, dejando de contemplar las directrices espaciales que los griegos consideraban como propicias para el diálogo; una espacialidad íntima en una casa privada. Este hecho colectivo de la creación intelectual a modo de fiesta nos invita a pensar en las múltiples posibilidades de como lo domestico es capaz de dar cabida a hechos extraordinarios, como podría ser la celebración de una exposición. ”Con gran lucidez que solo un trabajo lleno de sentido puede ser suelo para que prospere la fiesta” (Pieper, 2006).
Es necesario salir de las aulas de las universidades y salir al encuentro del otro.

a cura de : Ricardo Lang Diseñador profesor [Ead]PUCV

Hector Silva Peralta y Silvia Cafora Arquitectos e[ad]

 

Inauguración y simposio, jueves 18 de diciembre a las 12 horas.

 

Compartir:
FONDART