Sonido Inmersivo | Francisco López

Concierto y perfomance en Festival Tsonami

Las presentaciones sonoras de Francisco López son algo que va más allá de un concierto tradicional. Son una intensa experiencia inmersiva en la oscuridad, con un sistema de sonido multicanal y vendas para los ojos entregadas al público asistente. Mundos virtuales de sonido creados a partir de una miríada de fuentes originales, recolectadas por todo el mundo -desde selvas tropicales y desiertos a fábricas y edificios de múltiples locaciones en los cinco continentes- y mutadas y evolucionadas durante años de trabajo de estudio por medio de la habilidad compositiva del universo de López. En sus presentaciones, el espacio es reconfigurado con un sistema de sonido multicanal situado alrededor del público, quienes son ubicados en asientos dispuestos en forma de círculos concéntricos enfrentados hacia los parlantes.

Reseña

Francisco López

Reconocido internacionalmente como una de las principales figuras en el escenario del arte sonoro y la música experimental. Su experiencia en el campo de la creación sonora y el trabajo con grabaciones medioambientales cubre un período de 30 años, durante el cual ha desarrollado un universo sonoro impresionante que es completamente personal e iconoclasta, basado en una profunda escucha del mundo. Se ha presentado en cientos de conciertos, proyectos con grabaciones de campo e instalaciones sonoras en 60 países de todo el mundo, incluyendo los principales museos internacionales, galerías y festivales, tales como: PS1 Contemporary Art Center (New York), Museum of Modern Art (Paris), International Film Festival (Rotterdam), Festival des Arts (Brussels), Darwin Fringe (Darwin, Australia), Institute of Contemporary Art (London), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Center of Contemporary Art (Kita-Kyushu, Japan), etc.

Su extenso catálogo de piezas sonoras (con colaboraciones en vivo y estudio con más de 130 artistas internacionales) ha sido publicado por más de 200 compañías discográficas de todo el mundo y ha recibido la mención honrosa del Festival Ars Electronica (Linz) en tres ocasiones.

Más información (incluyendo fotos de prensa, CV completo, discografía, ensayos, entrevistas, etc.)
http://www.franciscolopez.net

En Tsonami 2014 López realizará un concierto inmersivo y una charla:

Concierto – Sonido Inmersivo
Las presentaciones sonoras de Francisco López son algo que va más allá de un concierto tradicional. Son una intensa experiencia sónica inmersiva en la oscuridad, con un sistema de sonido multicanal y vendas para los ojos entregadas al público asistente. Mundos virtuales de sonido creados a partir de una miríada de fuentes originales, recolectadas por todo el mundo -desde selvas tropicales y desiertos a fábricas y edificios de múltiples locaciones en los cinco continentes- y mutadas y evolucionadas durante años de trabajo de estudio por medio de la habilidad compositiva del universo de López. En sus presentaciones, el espacio es reconfigurado con un sistema de sonido multicanal situado alrededor del público, quienes son ubicados en asientos dispuestos en forma de círculos concéntricos enfrentados hacia los parlantes.

Compartir:
FONDART