Conciertos y performances Tsonami

En busca de arquitecturas invisibles, Unstatic y Arquitectura Invisible

En busca de arquitecturas invisibles* | Christian Delon (Chile)
La presentación surge desde la reflexión sobre los sonidos que pasan desapercibidos en los lugares que transitamos a diario. A partir de esto, el concierto estará basado en registros de diversos lugares de la ciudad de Santiago donde el agua y su entorno se funden sin que tengamos conciencia clara de ese momento en particular. Hidrofonía, grabaciones de campo y micrófonos piezoeléctricos se fundirán en una invisible construcción sonora.

Unstatic | Yann Leguay (Francia/Bélgica)
Unstatic interactúa con la materialidad de los medios audibles y de almacenamiento de datos, utilizándolos como materia prima para producir instrumentos impredecibles. Un disco duro es usado como tornamesa, hackeado de muchas maneras diferentes y cruzando el rango completo de análogo a digital y viceversa, creando retroalimentaciones físicas y comportamientos desviados.

Arquitectura Invisible | Christian Galarreta (Perú) y Janneke van der Putten (Holanda)
Proyecto de exploración acústica en espacios arquitectónicos mediante una serie de performances y grabaciones. En Tsonami se presentará una composición recientemente editada en vinilo como resultado de la investigación en la torre del Centre International d’ Art et du Paysage (Francia), junto con la realización de un live set para campos electromagnéticos y voz. La participación de los artistas cuenta con la colaboración del programa de residencias del colectivo Aloardi (Lima, Perú).

 

Reseñas

Christian Delón

Trabaja desde 1998 en improvisación libre ligada desde un primer momento al rock psicodélico folclórico para después ir descubriendo el Circuit Bending y las posibilidades del sonido. Trabajó en los talleres de Christof Kurzmann donde se formó en la improvisación de forma estructurada. Desde entonces su trabajo ha estado relacionado con proyectos y colectivos tan diversos como Chimbalab, Ala1Recs, Ensamble Majamama y Nausica. Actualmente trabaja en base a grabaciones de campo, superficies amplificadas y retroalimentación.

En Tsonami 2014 Christian realizará el concierto En Busca de Arquitecturas Invisibles.

La obra surge desde la reflexión sobre los sonidos cotidianos en los lugares que transitamos a diario y que pasan desapercibidos. A partir de esto el concierto estará basado en registros de diversos lugares de la ciudad de Santiago donde el agua y su entorno se funden sin que tengamos conciencia clara de ese momento en particular. Hidrofonía, grabaciones de campo y micrófonos piezoeléctricos se fundirán en una invisible construcción sonora.

Yann Leguay

Artista sonoro con base en Bruselas, definido como un saboteador de medios de comunicación por el sello Consumer Waste, busca doblar la realidad sobre sí misma utilizando medios básicos en forma de objetos y videos o a través de instalaciones y performances. Su flagrante desprecio por las normas aceptadas y el comportamiento sonoro, se apropia de maquinaria industrial para la reproducción de medios de comunicación de audio: usando una amoladora angular para la destrucción en vivo de un micrófono o utilizando un disco duro como una tornamesa. Su actividad de publicación es igualmente desviada, lanzando su 7mo single sin un agujero central y un disco compuesto con grabaciones de vinilos siendo rayados por un bisturí. Su sello Phonotopy propone un acercamiento conceptual a los medios grabados y también cura la serie DRIFT en el sello Artkillart el cual superpone distintos grooves en un solo disco, causando una reproducción aleatoria.

www.phonotopy.org
www.artkillart.tk

http://creative.arte.tv/fr/labo/macro-static-yann-leguay (live in montreal)
http://vimeo.com/94560455 (live in mexico)
http://vimeo.com/87460223 (live in bourges)

En Tsonami 2014 Yann realizará un concierto y una acción sonora:

Unstatic
Unstatic interactúa con la materialidad de los medios audibles y de almacenamiento de datos, utilizándolos como materia prima para producir instrumentos impredecibles. Un solo disco duro es usado como tornamesa, hackeado de muchas maneras diferentes y cruzando el rango completo de análogo a digital y viceversa, creando retroalimentaciones físicas y comportamientos desviados.

Christian Gallareta (Perú-Holanda)

Muy activo en la escena experimental Sudamericana desde 1995.
Lo sublime e incierto están presente en sus acciones, las cuales obtiene utilizando aparatos eléctricos rotos, instrumentos audiovisuales hechos en casa, streamings de campo, grabaciones de campo, sistemas de retroalimentación, la inducción de errores en el software-hardware y en la forma de interpretar instrumentos musicales. Transduce fenómenos físicos imperceptibles a los humanos hacia una dimensión audible (como los campos electromagnéticos y sonidos subacuáticos). Está interesado mayormente en la exporación de las interfaces mencionadas y de sistemas auto-regulados para aplicarlos en la creación de experiencias inmersivas, canciones experimentales y des-composiciones, hackeando la percepción humana del espacio-tiempo como una forma de desobediencia civil y de auto-reorganización social. Galarreta se ha formado de manera autodidacta y en 2013 desarrolló proyectos independientes en el Instituto de Sonología de La Haya. Hoy vive entre Francia y Holanda. Su trabajo lo ha llevado a realizar conciertos, instalaciones, performances, charlas y talleres en Latino America y Europa, en festivales como “Hidrofonía” (Barcelona, 2010), Academy of Fine Arts (Vienna, 2013 & 2014), Plateforme Intermédia / La Fabrique (Nantes, 2011) and Aural – Sound Art Festival (México D.F., 2009). Galarreta ies fundador y miembro del sello independiente y asociación Aloardi (desde 1998) y de bandas como Sajjra (su actual proyecto de canción-experimental solista), DiosMeHaViolado, Evamuss (como solista), Azucena Kantrix (con Wilder Gonzales), Tica (con Fabiola Vasquez) en Peru, Miasma (con Sergio Sanchez T.) en Mexico, 50 Otages (con Mathieu Finisterre, Bernard Bruit y Julien Ottavi) en Francia, entre otras. Ha colaborado con artistas, sellos y colectivos alrededor del mundo como Gabriel Castillo, Zbigniew Karkowski, Jorge Castro (Cornucopia), Leo Sabatto (Armenia), Pablo Reche, Anton Mobin, David Kraapoola, Dave Phillips, Manuel Rocha Iturbide, Tsonami, Sebastian Ortiz, Ignacio Rus, Jorge Haro, Sub Rosa, Microbio Records, APO33, Platoniq, Sonic Art Networks.

Web del artista: http://www.sajjra.net/

En Tsonami 2014 Chrs presentará una instalación, una charla, un soundwalk y un concierto.

Janeke Van der Putten (Holanda)

Yo estoy parada aquí, respondo, y escucho un eco; cerca y lejos. Caminando, escuchando y cantando, trabajo con las cualidades de un lugar o paisaje. Estoy fascinada con los aspectos físicos y los matices sutiles de los comportamientos sonoros en relación a las nociones de tiempo, desde el ritmo de la respiración a los ciclos del sol y la tierra. Experimentando y realizando distintas duraciones quiero cuestionar la funcionalidad del tiempo cronológico en relación al cuerpo, el clima y la vida no-humana. Mi trabajo explora procesos relacionados con la voz, el ambiente y la habilidad de conectarnos y llevar más allá nuestra relación con ellos. Gira en torno a contextos y espacios incluyendo el individuo y los otros. Mi práctica de estudio solitaria y nomádica está informada por las personas que me encuentro, interactuando con habitantes y grupos. Participar con lo local, me incrusto a mi misma en mi entorno. Aquí se encuentran la vida y el arte.

www.jannekevanderputten.nl

En Tsonami 2014 Janneke realizará concierto en conjunto con Christian Galarreta basado en voz y ondas electromagnéticas.

 

Compartir:
FONDART