Conciertos y performances en Festival Tsonami

Electromecánicas, Magnetic Meridian e im/permeability

Electromecánicas* | Raúl Díaz (Chile)
Dos objetos, uno activo otro pasivo, generan un dispositivo para una acción prevista de orden sonoro. La acción se compone de varios dispositivos que ocupan el espacio acotadamente, los que serán accionados en el tiempo por el operador a modo de un dj mezclando las distintas fuentes sonoras para hacerlas interactuar improvisadamente.

Magnetic Meridian | Anna Friz (Canadá) y Konrad Korabiewski (pl/dk/is/de)
Líneas imaginarias conectan los polos magnéticos Sur y Norte. Friz y Korabiewski comienzan a describir dicha línea, torcida y serpenteante, a partir de un punto en la costa Este de Islandia moviéndose hacia el Sur y el Oeste. El material de un lugar escucha al otro y la presencia particular de un espacio afecta al otro. Magnetic Meridian es un concierto improvisado que reflexiona sobre las condiciones de aislamiento geográfico y comunicativo, y sobre la fragilidad de las inestables señales humanas. Utilizando grabaciones de campo, electrónica, instrumentos radiofónicos, acústicos, y cinta electromagnética, ambos artistas evocan un paisaje audible actual e imaginado; un paisaje del norte experienciado y transformado por medio del drone, señales y dictáfono.

im/permeability | d’incise (Suiza)
La presentación consistirá en una versión cuadrafónica de im/permeability, una pieza construida en base a grabaciones de gases y líquidos efervescentes.

 

Reseñas

Raúl Díaz

Músico, intérprete, improvisador y compositor.

Para Tsonami 2014 Raúl prepara el concierto por encargo Electromecánicas:

Dos objetos, uno activo otro pasivo generan un dispositivo para una acción prevista de orden sonoro. La acción estará compuesta de varios dispositivos que ocupan el espacio acotadamente, y serán accionados en el tiempo por el “operador” a modo de un dj mezclando las distintas fuentes sonoras para hacerlas interactuar improvisadamente.

Anna Frits

Artista sonora y radio-artista canadiense. Se especializa en sistemas de transmisión multicanal para instalaciones, performance y transmisión, en las cuales la radio es la fuente, sujeto y medio del trabajo. Ella también crea composiciones dinámicas, atmosféricas para teatro, danza, medios audiovisuales y conciertos que son capaces de reflexionar de igual manera sobre la cultura de medios públicos o revelar expresivos paisajes internos. Ha presentado y exhibido su trabajo ampliamente en America del Norte y Europa y más recientemente en el sur de Brasil y Chile. Sus obras de radio arte han sido escuchadas en las ondas radiales de más de 25 países. Anna tiene un doctorado en Comunicación y Cultura de la York University de Toronto y recientemente completó una beca post-doctoral en el Sound Department de la School of the Art Institute de Chicago. Es una artista de la transmisión Wavefarm/free103point9 y miembro de la dirección de Skálar | Sound Art | Experimental Music, con base en Islandia.

Sitio web de la artista: http://nicelittlestatic.com

Soundcloud: https://soundcloud.com/annafriz

Vimeo: http://vimeo.com/user33116940

http://skalar.is

En Tsonami 2014 Anna realizará un concierto, un taller de Radioarte y una charla en conjunto con Konrad Korabiewski :

Concierto: Magnetic Meridian

Líneas imaginarias conectan los polos magnéticos Sur y Norte. Friz y Korabiewski comienzan a describir dicha línea, torcida y serpenteante, a partir de un punto en la costa este de Islandia moviéndose hacia el sur y el oeste. El material de un lugar escucha al otro y la presencia particular de un espacio afecta al otro. Meridiano Magnético es un concierto improvisado que reflexiona sobre las condiciones de aislamiento geográfico y comunicativo, y sobre la fragilidad de las inestables señales humanas. Utilizando grabaciones de campo, electrónica, instrumentos radiofónicos, acústicos y cinta electromagnética, ambos artistas evocan un paisaje audible actual e imaginado; un paisaje del norte experienciado y transformado por medio del drone, señales y dictáfono.

Konrad Korabiewski

(1978), polaco, danés, islandés, alemán, es un artista sonoro y medial ganador de varios premios. Reside mayormente en Berlín y Seyðisfjörður, este de Islandia.

Enfocado en la substancia y valores conceptuales más que estar atado a un medio particular, experimenta y desarrolla nueva posibilidades para la detección y expresión de puntos de vista filosóficos e ideologías artísticas. Esto es inmediatamente evidente tanto en sus presentaciones en vivo, como sus instalaciones, obras sonoras y de video, donde Korabiewski a menudo involucra otros actores y medios para crear capas y nuevas dimensiones, como por ejemplo con su proyecto pionero de libro-de-arte interactivoAffected As Only A Human Being Can Be (2010) junto al artista medial Litten.

La atmósfera musical de Konrad Korabiewski es sombría e intensa, demostrando una atención precisa al espacio musical; a ratos con un carácter meditativo, donde la distorsión expresa profundidad emocional que exige y atrae la atención en escenarios sonoros minimalistas.

En 2014 Korabiewski obtuvo la prestigiosa beca para residencia y creación de obra Berliner Künstlerprogramm des DAAD y nominado por los premios Marl Media Art Awards en Germany.

Actualmente Konrad Korabiewski es el director de Skálar | Sound Art | Experimental Music, Seyðisfjörður, este de Islandia

http://korabiewski.com

En Tsonami 2014 Konrad realizará un concierto a dúo con Anna Friz y presentará una instalación audiovisual creada con el artista Kristján Loðmfjörð (IS)

 

Diatribes (Suiza)

Dúo que explora en la simplificación y la ritualidad racional. Su presentación está basada en texturas muy detalladas, gestos repetidos, tonos suaves, pulsos febriles e hiper-sensibilidad acústica.

http://www.dincise.net/diatribes/diatribes.html

En Tsonami 2014 uno de los miembros de Diatribes – d’incise – realizará un concierto solista en Valparaíso, a la vez que el dúo realizará un concierto en la extensión de Festival Tsonami en Santiago.

 

 

 

Compartir:
FONDART