Concierto y perfomance en Tsonami

Lo inconcluso invisible, El Paraisofonio y Amplified Souls

Lo inconcluso invisible* | Lucas Alvarado (Chile)
Obra basada en elementos que han permanecido invisibles, olvidados y/o abandonados por el individuo en su tránsito cotidiano, pero que sin embargo, forman parte esencial del espacio urbano. Así la ciudad es entendida como una vasta red en la que ocurren innumerables sucesos y confrontaciones entre lo evidente y lo desconocido, entre la complejidad aparente y la perfecta simplicidad.

El Paraisofonio* | Noid (Austria)
El Paraisofonio es un instrumento desarrollado como proceso de composición a partir de una residencia de un mes en la ciudad de Valparaíso. La performance utiliza este instrumento, creado a partir de elementos que Noid descubre durante su investigación, articulando una situación sonora que condensa su experiencia en la ciudad.

Amplified Souls | Gilles Aubry (Suiza)
Concierto que explora la estética del ruido de prácticas religiosas en Kinshasa (República Democrática del Congo), involucrando tecnologías de amplificación de audio, retroalimentación, distorsión y grabación. Se basa en una improvisación con registros que documentan un rito de salvación espiritual grabado en Kinshasa el año 2011. Durante las sesiones colectivas de oración, que incluyen hablar en lenguas y un sistema de sonido enorme, los miembros de la iglesia se enfrentan a espíritus malignos causando varios problemas existenciales. El sonido, poderoso y sobre-distorsionado, da fe tanto de sus poderes sobrenaturales como de su capacidad de amplificación del alma. Por extensión, la performance también cuestiona la devoción de los fanáticos del noise, abordando las barreras culturales existentes entre el gusto, la fe y la percepción.

Reseñas

Lucas Alvarado

Compositor y violagambista. Trabaja activamente como intérprete de música antigua, música experimental e improvisación. Como compositor utiliza elementos que van desde la música instrumental y minimalista, hasta la música electrónica y el arte sonoro. Toma como base de su proceso creativo la sabiduría oculta y la naturaleza, para la configuración de un lenguaje propio, generando una música que ha sido definida como pacífica, pero misteriosa y emocionante a la vez.

Para Tsonami 2014 Lucas prepara el concierto Lo inconcluso invisible, obra realizada por encargo basada en elementos que han permanecido invisibles, olvidados y/o abandonados por el individuo en su tránsito cotidiano, pero que sin embargo forman parte esencial del espacio urbano. Así la ciudad es entendida como una vasta red en la que ocurren innumerables sucesos y confrontaciones entre lo evidente y lo desconocido, entre la complejidad aparente y la perfecta simplicidad.

Noid

Su propuesta musical puede ser descrita como investigación fundamental. Sus obras abarcan una amplia gama de resultados contradictorios, desde solos a composiciones para ensambles, desde instalaciones a videos. Utilizando electrónica así como también instrumentos acústicos. En consecuencia su trabajo niega la linea divisoria entre música y arte sonoro. Esto lo ha llevado a colaboraciones con artistas de diferentes áreas: coreógrafos, como João Fiadeiro, Colette Sadler, Akemi Takeya, Philipp Gehmacher y artistas visuales como por ejemplo Alexander Schellow, Heike Kaltenbrunner, Erik Hable or André Goncalves. Como improvisador se ha presentado con: Klaus Filip, Taku Unami, o.blaat, Axel Doerner, Christian Weber, erikM, dieb13, Kazuhisa Uchihashi, Burkhard Stangl, Yan Jun, Taku Han-Noda, Carl Stone, Mattin, entre otros. Es uno de los programadores del proyecto “ppooll”: un freeware de código abierto con licencia copyleft, diseñado para improvisación en vivo, composición, instalaciones interactivas, etc. También es parte del equipo que organiza el festival interdisciplinario anual “Reheat” y fue curador de exposiciones de arte sonoro en el marco del festival “Konfrontationen Nickelsdorf” en 2009 y 2010.

En Tsonami 2014 Noid realizará una residencia de un mes en la ciudad, a partir de la cual producirá la instalación efímera La Celda Paradisíaca y el concierto El Paraisofonio.

En referencia a la idea del sitio específico (site-specific), el proyecto El Paraisofonio tiene como objetivo extender el concepto a ciudad específica (citi-specific). Ampliando la demanda de investigación no solo geográfica sino también temáticamente. ¿Son las ciudades de nuestro mundo globalizado realmente diferentes como para justificar análisis de sus especificidades? ¿Qué más encontraremos aparte de los restos dispersos de culturas antiguas, mencionados excesivamente en la propaganda turística? ¿O son acaso nuestros sueños y proyecciones las que hacen el truco? Y que palabra para soñar es: “val-paraíso”! ¿Existe algún propósito para la idea de paraíso además de estar perdido?

Durante esta residencia de un mes en Valparaíso, Noid probablemente no encontrará respuestas a estas preguntas, más bien él tratará de construir un instrumento que utilice lo que esta ciudad le pueda ofrecer. Confiando en este proceso de construir este instrumento (que es al mismo tiempo también un proceso de composición) inevitablemente reflejará ciertas especificidades del entorno. Los resultados de esta investigación serán presentados en un concierto titulado El Paraisofonio y en una instalación efímera titulada La celda paradisíaca.

Gilles Aubry

Artista sonoro suizo que vive en Berlín. Utiliza grabaciones localizadas, archivos sonoros, música y entrevistas para crear performances, instalaciones sonoras y “películas sin imágenes”. Informado por investigaciones en aspectos culturales, materiales e históricos de la producción y recepción del sonido, sus obras abordan las políticas de lo audible.

En 2011, Aubry fue un artista invitado en el proyecto Global Prayers. Sus instalaciones Pluie de Feu y The Laman Encounter han sido presentadas en la NGBK Gallery de Berlín y Camera Austria en Graz en 2011, ha realizado presentaciones en la House of World Cultures (HKW) en Berlín el 2012. Su obra Notes via a Soundscape of Bollywood, basado en una investigación sonora sobre la industria cinematográfica de Mumbai, fue presentada como una instalación en la House of Electronic Arts en Basel el 2013 y estrenada como película en el FID Marseille en 2014. Su trabajo más reciente and who sees the mystery documents una investigación realizada junto a Zouheir Atban sobre el retorno de la colección musical marroquí de Paul Bowles a Marruecos y presentada en la Marrakech Biennale 2014. Aubry también es un miembro de la banda de noise experimental basada en Berlin MONNO y ha publicado diversos discos solistas en sellos como Winds Measure, Cronica Electronica, Gruenrekorder y Absinth Records.

www.earpolitics.net

En Tsonami 2014 Gilles presentará su concierto Amplified Souls. La performance explora la estética del ruido de las prácticas religiosas en Kinshasa (República Democrática del Congo), involucrando tecnologías de amplificación de audio, retroalimentación, distorsión y grabación. Se basa en una improvisación con registros que documentan un rito de salvación espiritual grabado en Kinshasa el año 2011. Durante las sesiones colectivas de oración que incluyen hablar en lenguas y un sistema de sonido enorme, los miembros de la iglesia se enfrentan a espíritus malignos causando varios problemas existenciales. El sonido, poderoso y sobre-distorsionado, da fe tanto de sus poderes sobrenaturales como de su capacidad de amplificación del alma. Por extensión, la performance también cuestiona la devoción de los fanáticos del noise, abordando las barreras culturales existentes entre el gusto, la fe y la percepción.

Además Gilles realizará una charla titulada Grabaciones de Campo como Práctica de Investigación Artística.

Compartir:
FONDART