Muestra colectiva Geografías Audibles

en Festival Tsonami

.333* | Claudia González (Chile)
Instrumento electrónico DIY que se pliega – despliega en forma de libro y de acordeón. Está compuesto por sintetizadores de sonido modulares, diseñados y fabricados con materiales conductivos como cinta de cobre, hilo y género. Los circuitos están construidos directamente sobre el soporte de acrílico, conformando yuxtaposiciones gráficas, de luz, de sombras y de sonidos. Su ejecución se desencadena de acuerdo a la frecuencia de la respiración humana como un organismo contenido liberando lentamente su energía en sonido.

The Life of Crystals 32ºS 71′O* | Mónica Bate (Chile)
El proyecto busca reflexionar, a través de la exploración empírica acerca de las bases de lo que hoy popularmente se entiende por tecnología, así como la conexión entre esta y lo vivo. Investigando las propiedades piezoeléctricas en cristales que puedan servir de agentes sonoros y audibles, la obra poetiza acerca de esta cualidad que hace converger lo vivo y lo inerte, y nos habla de cómo lo high-tech no está tan lejos de lo terreno.

Gradientae* | Ignacio Cuevas Puyol (Chile)
Siguiendo la serie de obras acústico cinéticas en busca del infinito, Gradientae se presenta a modo de ventana sonora a través de la cual extender la visión mental excitada por el sonido. Pequeños movimientos generan pliegues irregulares y modifican la geografía de una superficie vertical. Este plano ascendente y descendente se mueve para crear un sonido que responde a su metamorfosis. Luz en degradación cromática emana desde el interior de esta ventana prismática, siguiendo al sonido y complementandolo así como el aire complementa a la tierra.

 

Reseñas

Claudia González (Chile)

Artista Visual y Profesora de Arte titulada en la Escuela de Arte y Cultura Visual de Universidad Arcis y Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Desde el año 2006 desarrolla una propuesta en torno a la noción de materialidad en los soportes tecnológicos analógicos y digitales, trabajando la relación entre alta y baja tecnología con procedimientos artesanales derivados del tejido a telar, materias orgánicas y la electrónica.

Ha realizado un sinnúmero de talleres y charlas sobre Arte, Open Hardware, experimentación electrónica y Cultura DIY en diversos festivales como LIWOLI (Austria), SOL (España), EEII (Croacia), FILE (Brasil), Sudex (Argentina), Tsonami (Chile) y la BVAM (Chile), Festival de la Imagen de Manizalez (Colombia). Directora del Proyecto Laboratorio de Arte y Tecnología Chimbalab (2008-2012). Actualmente se desempeña como artista independiente y gestora de proyectos educativos en Arte y Tecnología.

http://claudiagonzalez.cl/

Para Tsonami 2014 Claudia realizará la instalación por encargo 0.333 y el taller Circuitos de Papel.

0.333
Instrumento electrónico DIY que se pliega – despliega en forma de libro y de acordeón. Está compuesto por sintetizadores de sonido modulares, diseñados y fabricados con materiales conductivos como cinta de cobre, hilo y género. Los circuitos están construidos directamente sobre el soporte de acrílico, conformando yuxtaposiciones gráficas, de luz, de sombras y de sonidos. Su ejecución se desencadena de acuerdo a la frecuencia de la respiración humana como un organismo contenido liberando lentamente su energía en sonido.

Mónica Bate (Chile)

Artista visual y académica. Nació en Santiago de Chile en 1978. Estudió Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Chile donde posteriormente, y además de otras instituciones, comenzó a desempeñar su labor como docente. Se ha especializado en el área de Nuevos Medios y Sonido en el contexto de las artes visuales estudiando en el postítulo de Arte y Nuevos Medios de la Universidad de Chile, en Harvestworks Media Arts Center en Nueva York, y en el programa de Master ITP en la Universidad de Nueva York. Desde el área de la producción, ha formado parte del proyecto Anilla en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago.

Su trabajo ha sido expuesto en Chile y en el extranjero destacando proyectos como Acoustic Views, la serie IS3, Strings y The Life of Crystals entre otros.

http://itp.nyu.edu/~mbv227/

Para Tsonami 2014, Mónica presentará una nueva versión del proyecto The Life of Crystals 32ºS 71′O – obra que busca reflexionar a través de la exploración empírica acerca de las bases de lo que hoy popularmente se entiende por tecnología, así como la conexión entre ésta y lo vivo.

El trabajo toma un aspecto fundamental en tecnologías electrónicas, la piezoelectricidad: la propiedad que hace que ciertos materiales naturales o sintéticos (algunos tipos de cristales, cerámicas, huesos, ADN, entre otros) generen cargas eléctricas si se les aplica tensión mecánica, o a la inversa, vibren si se les aplica una carga eléctrica.

Para Geografías Audibles la obra estará basada en cristales que puedan servir de agentes sonoros y audibles, poetizando acerca de esta propiedad que acerca lo vivo y lo inerte, y nos habla de cómo lo high-tech no está tan lejos de lo terreno.

Ignacio Cuevas Puyol (Chile)

Músico electrónico, diseñador sonoro y artista medial residente en Santiago de Chile. Se desempeña como Profesor de Tecnología en cursos de Secundaria en la Alianza Francesa de Santiago. Diseñador y constructor de circuitos electrónicos e interfaces sonoras. Su obra se delimita entre el glitch y el ambient, pero no excluye ningún estilo que le sea interesante.

Ignacio ha participado en la Bienal de Artes Mediales como expositor e impartiendo talleres, se ha presentado en el festival Mutek en Santiago, Glitchfest y la última versión del festival Ars Electronica. Sus instalaciones sonoras han sido parte de Lollapalooza Chile, trabajando en conjunto con la Corporación Chilena de Video y también en la galería Centro de Estética en Santiago.

Ha sido parte de los Netlabels paranoia.cl y glued.cl diseñando y co-dirigiendo este último mediante ediciones digitales de álbumes nacionales e internacionales. Sus presentaciones multimediales dentro del circuito santiaguino existen desde el año 2003. Además participa como profesor en workshops de electrónica, enseñando a construir circuitos enfocados al audio, asimismo el uso de Arduino, Processing y Max/MSP.

Con estudios en el Ircam de París, Francia, y una reciente residencia en el Ars Electronica Futurelab de Linz, Austria, sus obras en base a tecnologías creativas se desarrollan en busca de horizontes sónicos infinitos.

http://www.whitesample.com/
http://whitesample.bandcamp.com/
https://soundcloud.com/white-sample
https://www.youtube.com/user/nacioda/videos

Para Tsonami 2014 Ignacio realizará la obra por encargo Gradientae:

Siguiendo la serie de obras acústico cinéticas en busca del infinito, Gradientae se presenta a modo de ventana sonora a través de la cual extender la visión mental excitada por el sonido. Pequeños movimientos generan pliegues irregulares y modifican la geografía de una superficie vertical. Este plano ascendente y descendente se mueve para crear un sonido que responde a su metamorfosis. Luz en degradación cromática emana desde el interior de esta ventana prismática, siguiendo al sonido y complementándolo así como el aire complementa a la tierra.

 

 

Compartir:
FONDART