Curso derechos económicos, sociales y culturales

Programa de perfeccionamiento de la Academia Judicial

Este curso se inscribe dentro del programa de perfeccionamiento de la Academia Judicial.
Esta actividad se viene realizando desde el año pasado y es impartida por Rodrigo Valencia y por Marcelo Martínez. Ambos académicos de la USACH y especialistas en derechos culturales.
 El objetivo general del curso es que los participantes que no tienen formación jurídica comprendan el marco conceptual de los derechos económicos, sociales y culturales; cuál es su origen, cuáles son, qué instrumentos los consagran, cuál es la diferencia entre ellos (económicos, sociales y culturales) y respecto de los denominados derechos civiles y políticos, y analicen el impacto de éste en su trabajo diario en la unidad judicial.
b. Objetivos específicos:
Al finalizar el curso, el participante deberá:
i. Identificar la categoría de los derechos económicos y sociales, dar cuenta de su origen histórico y diferenciarlos de los derechos civiles y políticos.
ii. Enunciar, de manera diferenciada y por categoría, los principales derechos económicos, sociales y culturales.
iii. Identificar las principales fuentes positivas de estos derechos, enunciar genéricamente las obligaciones que a cada Estado corresponden respecto de ellos, y comprender los principales problemas que se plantean al respecto.
iv. Enunciar cuáles de estos derechos son atinentes a las labores que realiza cotidianamente, y respecto de cuáles la administración de justicia puede realizar una contribución, en la medida en que cumple con la respectiva obligación, tratándose de derechos a cuya satisfacción Chile se ha obligado internacionalmente.
Este es un curso que se hace por encargo de la Academia Judicial sólo para funcionarios de Poder Judicial previamente inscritos, por lo tanto no es abierto al público.

 

Compartir:
FONDART