Pelando a Parra

Festival Puerto de Ideas

Quizás una de las formas menos exploradas y más interesantes para acercarse a la figura intelectual y biográfica de Nicanor Parra, es a través de quienes lo han conocido y han trabajado con él. En este caso, se trata de tres de sus editores de estos últimos años, los que se referirán – desde sus experiencias – a lo que acontece cuando se trata de concretar proyectos con el poeta vivo más importante de la lengua española.

En esta conversación se sabrá cómo es trabajar con Parra, qué implica, qué le importa a la hora de sacar un nuevo libro, en qué se fija, cómo corrige. Y, por supuesto, se narrarán las anécdotas que ocurren mientras se revisan sus originales y se planifica la aparición de un título. Obras como Lear rey & mendigo, Discursos de sobremesa y Temporal, salieron a la luz pública, luego de que Nicanor Parra estuviera con estos editores y amigos.

Adán Méndez

Poeta. Fundador de Ediciones Tácitas. Autor, entre otros, de Te amo y te odio. Poesía erótica de Armando Uribe (Ediciones UDP, 2004) y Antología precipitada (Planeta, 1992).

Alejandro Zambra

Poeta, ensayista y novelista, considerado uno de los mejores escritores latinoamericanos. Doctor en literatura (PUC). Autor, entre otras novelas, de Formas de volver a casa (Anagrama, 2011). Premio de la Crítica, Premio Altazor, English Pen Award.

Matías Rivas

Estudió literatura en la PUC. Ha sido editor de distintos sellos, crítico literario en The Clinic y reseñista en Revista de Libros de El Mercurio. Publicó, entre otros, Un muerto equivocado (Ediciones Tácitas, 2011). Director de Publicaciones de la UDP y columnista de La Tercera.

Compartir:
FONDART