Capitalismo en crisis y territorios en conflicto

Conversación con David Harvey en Puerto Ideas

La disciplina geográfica es conocida en Chile por su capacidad para organizar y planificar el territorio, espacializar actividades humanas y entender fenómenos físicos que afectan a la sociedad. Sin embargo, desde la geografía crítica, la figura de David Harvey ha sido fundamental para abrir los espacios de discusión intelectual de la disciplina para entender procesos de transformación territorial asociados a la expansión del capitalismo y sus contradicciones. Esta conversación busca recorrer sus contribuciones teóricas y reconocer su aplicación para el momento actual  de crisis económica-ecológica.

David Harvey

Doctor en Geografía (U. de Cambridge) y profesor de Antropología y Geografía en City University of NY, EE.UU. De nacionalidad británica, autor de diversos textos y libros sobre urbanismo, desde Justicia social y la ciudad (Johns Hopkins University Press, 1973), hasta el más reciente Ciudades rebeldes: del derecho de la ciudad a la revolución urbana (Akal, 2013). Sobre transformaciones políticas y sociales, destaca Espacios de esperanza (Akal, 2003), y el reciente Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo (Oxford University Press, 2014). Ha contribuido sustancialmente al entendimiento contemporáneo de El capital, de Marx. Los textos en su web DavidHarvey.org son ampliamente reconocidos.

Beatriz Bustos

Profesora asistente en la Universidad de Chile. Doctorado en Geografía, Master en Administración Pública (Universidad de Syracuse) y Master en Antropología y Desarrollo de la U. de Chile. Su investigación se centra en la intersección entre la política ambiental y la geografía del desarrollo. Desde la ecología política, estudia la tensión entre paisajes locales dotados de recursos naturales y las políticas nacionales que definen su explotación.

Michael Lukas

Estudió geografía, sociología y ciencias políticas en  la Freie Universität  Berlin y es Doctor en Geografía de la Christian-Albrechts Universität zu Kiel, Alemania (2014). Se desempeña como académico en el Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile. Sus investigaciones abarcan temas de economía y ecología política urbana, planificación urbana, gobernanza del riesgo y conflictos socio-ambientales, todo aquello asociado a procesos de expansión urbana en América Latina.

Esta actividad será con traducción consecutiva

Compartir:
FONDART