Diálogo entre festivales

Festival Puerto de Ideas

En las últimas décadas, una serie de festivales culturales se han incorporado a nuestro calendario de eventos imperdibles, dando forma a una nueva relación entre creadores y públicos. Se realizan una vez al año, en la misma época y en la misma ciudad, desplegándose en atractivos espacios públicos.

Los festivales han permitido un acercamiento de la comunidad a la cultura y al pensamiento, potenciando la contemplación y el entendimiento, y democratizando las ideas. Este panel reunirá a los directores de cuatro festivales que se realizan en tres ciudades del mundo: Valparaíso, Nueva York y Sète (Francia) para comparar y develar cómo los festivales se instalan y se relacionan con su ciudad, su comunidad y con el mundo.

Uno de los temas que comparten tres de estos festivales es la fotografía, y es por ello que también estará presente la pregunta acerca de cómo se plantea y cómo se piensa el rol de esta disciplina hoy en día.

Estarán presentes:

Chantal Signorio
Presidenta Fundación Puerto de Ideas
Cientista política, fundadora y directora del Festival Puerto de Ideas que se realiza en Valparaíso desde 2011, y en Antofagasta desde 2014. El Festival de reflexión cultural aborda la creatividad desde las ciencias, las artes y las humanidades.

Daniel Power
Director del New York Photo Festival
Director de Power House Books, y propietario de dos librerías en Brooklyn. Co-funda y dirige el New York Photo Festival que con sus cinco ediciones, es considerado contraparte de los festivales europeos de fotografía, con un enfoque en el futuro de esta disciplina.

Guilles Favier
Director Festival de Fotografía Images Singulières
Fotórafo miembro de la agencia VU’, director artítico y fundador del Festival de Fotografía Images Singulières en Sète (Francia). Tras seis ediciones, este encuentro es un referente fundamental en el panorama de la fotografía contemporánea francesa e internacional.

Javier Ibacache
Periodista
Periodista (U. de Chile), crítico de teatro y danza. Director de programación y audiencias del Centro Cultural GAM.

Rodrigo Gómez
Fotógrafo
Fotógrafo, su trabajo es distribuido por la agencia francesa VU’. Es director artístico y fundador del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), que cuenta con cuatro ediciones y que incluye exposiciones, residencias artísticas, publicaciones, talleres y charlas.

Compartir:
FONDART