Conferencia de Genesis Breyer P-Orridge

Festival Celestial

«Festival Celestial: encuentros de videoarte y género»

«Un llamado a la transmutación, transformación, transición y transgresión»

Mucho se ha hablado del valor de la figura de Genesis Breyer P-Orridge en el mundo de arte, no sólo en la música y su mensaje constante de compromiso con el cambio desde Psychic Tv y la nueva alquimia tecnológica, sino también en lo referido a las artes plásticas y sus collages-invocación que ayudaron entre otros al director de culto ingles Derek Jarman y se han exhibido en diversos museos desde el MOMA al Pompideou.
 
Hablar de Genesis es un asunto delicado ligado siempre a la magia desde Crowley, Austin Osman Spare, y al mundo de la literatura y activismo, siendo discípula de William S. Burroughs y Bryion Gysin. Genesis viene a Chile en un show único, acompañada de su banda Thee Majesty, caracterizada por llevar al trance a su publico con un concierto chamánico, poético, hipnótico.

El proyecto del “Pandrogyne” planteado por Genesis Breyer P-Orridge, revela la mutabilidad de los límites biológicos del cuerpo humano. La pandrogenia no es la transformación de un solo cuerpo, es el acto de deshacerse y hacerse con otros seres y contra. El proceso del ‘cut-up’, de collage, transgrede y por ende crea un nuevo concepto de ser. La pandrogenia emerge como un proceso radical frente a la unión sinérgica de distintos procesos del siglo XX: el discurso científico que hace fetiche del ADN como algo que determina y controla los comportamientos y características físicas; los movimientos identitarios que abarcan y a menudo restringen la política a una reacción basada en la identidad propia.

El Festival

Basado en la critica social que refleja una lucha contra los condicionamientos, mediante la inmersión sensorial y el cine radical. Este festival busca ser un visionario de películas sobre género, a través de conversatorios (tertulias), workshops, conciertos con bandas invitadas y un premio para el video ganador a la convocatoria abierta de videoarte para artistas emergentes.

El Festival es organizado por Celestial Twins, una productora de cine experimental y simbolista, formada por los hermanos Diego Barrera y Julieta Triangular. Sus trabajos han sido exhibidos en el Museo de Arte Moderno de New York (MoMA), junto al cineasta y compositor musical Jim Jarmusch, han participado en la creación de espacios compartidos de exploración cromática y videoarte en las ciudades de Tokyo, Berlín, Buenos Aires, Madrid y Ámsterdam.

Compartir:
FONDART