Diagramas

Exposición de Hugo Rivera Scott

El proyecto de exhibición Diagramas, del artista y académico Hugo Rivera-Scott, en el Parque Cultural de Valparaíso despliega y completa la exposición realizada en Santiago en la Galería D21 del 10 de julio al 14 de agosto de este año. En ella se han agregado 24 piezas en tinta sobre papel, un objeto (reconstrucción) de 1969, mayor superficie pintada, ahora en dos intervenciones murales y un video de registro que recoge lo realizado en la instalación de Santiago. La serie de dibujos (tinta china sobre papel) que básicamente compone la muestra con el nombre de Diagramas, tuvo su inicio en la Quinta Región en el año 1970 y solo fue exhibida parcialmente durante esos años, en dos muestras colectivas en Santiago de Chile y en Cali, Colombia, muchas de esas piezas se perdieron, permaneciendo solo 21de ellas, las que para este proyecto han sido debidamente restauradas. La serie que quedó interrumpida por los acontecimientos políticos en el país, se mantuvo “encapsulada” en una carpeta, donde se conservaron, acompañando al autor en su prolongado exilio.

Estos dibujos que fueron motivados por el ejercicio de la pintura y la pregunta por el dibujo que el autor se formulara en un momento de su vida, en que también el definió su condición como docente; estas obras son una reflexión acerca del dibujo y de su rol en la concepción y el manejo de la forma; ello se manifiesta en la exploración de sus posibilidades estructurales y de sus propiedades conformadoras o constructivas, oponiéndolas a las condiciones descriptivas de la línea como mero  contorno o al sentido mismo de la “representación” y marcan así el énfasis, que radica en su carácter gráfico y en su condición abstracta de gesto que captura y expresa la forma.

La obra, que fue retomada como proyecto a propósito de la planificación del libro Diagramas, cuaderno paradocente, editado por Vaticanochico y Ocho Libros Editores, lanzado el 31 de julio recién pasado en el marco de la exposición de Santiago, permanecerá abierta al público en la Galería de Artes Visuales del Edificio de Difusión del Parque Cultural de Valparaíso desde el día viernes 12 de septiembre hasta el día domingo 26 de octubre.

El proyecto de exposición “Diagramas” considera la exhibición de los 21 dibujos originales que quedaron del inicio del “proyecto” en los años setenta, 23 obras recientes constituidas por algunas reconstrucciones de piezas extraviadas y otras elaboraciones en torno a esta estrategia de obra y que confirma sus posibilidades y vigencia. Con ellas se completa el total de cuarenta y cuatro obras abstractas originales, realizadas en tinta sobre papel como soporte general, casi todas realizadas en formatos que miden por los 50 x 70 cm. como dimensiones del soporte, las que enmarcadas resultan de una dimensión máxima de 66 x 93 cm.; además de una pintura sobre tela de formato mediano realizada en 1968 y enmarcada.

Al corpus básico descrito se agrega obra realizada in situ, como obra de pintura efímera que en el Parque Cultural de Valparaíso, de acuerdo a la museografía consistirá en dos planos azules realizados en esmalte al agua, separados y ocupando los extremos del espacio de exhibición, sobre los paneles que confinan dicho espacio; estos planos operan como soporte a sendos diagramas blancos (“calados”) dimensionados al formato de los paneles y por tanto mucho mayores que los dibujos en exposición, los que adquieren carácter de mural.
Se agregan a la muestra dos proyecciones:
1. Un video de animación digital, el que a modo de otra obra proporciona una “explicación gráfica” de la propuesta de los “Diagramas”, será presentado por medio de una pantalla instalada en el recinto.
2. Una proyección del registro fotográfico del proceso de montaje en la sala D21 en Santiago, que a modo de diaporama se mostrará a modo de una película documental en el recinto adyacente a la sala de exposición.

Hugo Rivera-Scott (1943) es artista visual pintor, grabador y académico. Realizó sus estudios formales en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Desde muy joven ha ejercido docencia en todos los niveles de enseñanza y especialmente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile en Valparaíso, el Instituto Superior de Diseño Industrial (La Habana), la Universidad Arcis y La Universidad San Sebastián. Durante su estadía en La Habana también formó parte de la Dirección de Artes Plásticas de la Casa de las Américas. Académico de la Universidad de Chile, actualmente es Director del Departamento de Diseño en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Créditos imagen: Dai-Liv Fuentes.

Descarga acá el catálogo de la Exposición “Diagramas” de Hugo Rivera Scott:CAT HUGO valpo

Compartir:
FONDART