Weupife

La cultura de la orilla

Weupife, la cultura de la orilla es una ópera rock que narra la historia de una ciudad puerto – Valparaíso – desde la existencia de sus primeros habitantes; los Changos. A partir del viaje de su protagonista Weupife, “el que habla”, conoceremos una historia mágica, ancestral y personal que nos relata las vivencias de su pueblo, mestizado con el paso de los años y remecido por los acontecimientos históricos.
En Weupife se encuentran dos tradiciones culturales representadas por la música – la cultura oral del pueblo chango – y la palabra – la cultura moderna occidental. Ambas nos cuentan su propia versión, en un juego de olvido y memoria que indaga en las posibilidades de reescribir nuestra propia historia.
Con una puesta en escena que reúne música, danza y teatro, esta ópera rock dramatizada por Carolina Galea y dirigida por Milca Galea Robles, recopila parte de la obra musical y literaria del cantautor Jorge Chamber Galea, quien ha dedicado su trabajo a la investigación y rescate de la historia oral de Valparaíso desde su génesis como caleta de changos hasta nuestros días. A su vez, un elenco multidisciplinario integrado por músicos, bailarines y actores con una vasta experiencia artística, ha sido el encargado de dar vida a esta obra cuyo resultado es un espectáculo de 45 minutos, apto para todo tipo de público y que ha sido vista en sus primeras dos temporadas por más de 3000 personas.

Compartir:
FONDART